Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Plan Renove de ascensores de la Comunidad de Madrid

Penélope López

El ascensor es uno de los “medios de transporte” más empleados en la actualidad. En el mundo, existen más de 10 millones de ascensores en funcionamiento. De los mismos, hay más de 900.000 en nuestro país, los cuales hacen unos 200 millones de viajes al día, transportando a 8 veces la población de España. El recorrido que realizan diariamente estos ascensores es de unos 2.400.000 km, lo que supone dar la vuelta a la Tierra unas 60 veces.

Plan renove de ascensores

Además, si comparásemos los pasajeros transportados por los ascensores con los pasajeros transportados con los demás medios de transporte, resultaría que los primeros mueven 17 veces más viajeros que todo el tráfico aéreo, público, marítimo, ferroviario, etcétera, juntos.

Así pues, se entiende que el impacto en el consumo de energía a nivel global sea muy importante, a pesar de que en un edificio en particular sea relativamente bajo en comparación con otros elementos consumidores de energía. Debido a este fuerte impacto en el consumo, en la actualidad, diferentes Comunidades Autónomas disponen de líneas de subvención para la promoción de medidas de ahorro en ascensores.

Una de las líneas de subvención vigente es el Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid. Esta línea permite subvencionar la sustitución de los elementos de mayor consumo en un ascensor, siempre y cuando el mismo disponga de la normativa vigente en regla. Este Plan se encuentra en activo hasta el 22 de octubre del presente año o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

Qué actuaciones incluyen

Alguna de las actuaciones subvencionables por el Plan son la sustitución del sistema tractor o la sustitución del sistema de iluminación de la cabina. Estas modificaciones o sustituciones han de llevar siempre asociado una reducción de al menos el 35% del consumo de energía para que puedan acogerse a la subvención. Sin embargo, este porcentaje es fácil de conseguir, pues la sustitución del sistema de iluminación puede suponer ahorros de más del 80% del consumo. Por otro lado, el empleo de sistemas de movimiento eficiente puede suponer ahorros de más del 10%.

Cuánto cuestan

La Comunidad de Madrid subvenciona en esta ayuda el 35% del coste de de la inversión (sin incluir el IVA). Se limita este porcentaje a un máximo de 600 euros para cambios en el sistema de iluminación y a 2.700 euros para actuaciones en el sistema tractor del ascensor.

Cómo se solicitan

1. La ayuda ha de ser solicitada por el titular del ascensor a través de las empresas de mantenimiento adheridas al Plan. Estas empresas están autorizadas para realizar el mantenimiento de ascensores y se han adherido al Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid.

2. Una vez concluidos los trabajos de sustitución de los equipos, la empresa de mantenimiento presentará la diferente documentación acreditativa de que la actuación ha sido llevada a cabo, abonándose la ayuda mediante transferencia bancaria una vez se haya comprobado que todo es correcto.

Existen también otras Comunidades Autónomas que dan ayudas económicas para acciones encaminadas al ahorro y eficiencia en ascensores. Contacta con la Agencia de Energía de tu Comunidad Autónoma o con la Consejería que gestione en materia de energía. En este tipo de entidades locales nos pueden informar al detalle de cada subvención.

Fuentes:

1. Elaboración propia
2. Soluciones energéticamente eficientes en la edificación. (2010). Comunidad de Madrid
3. Registro de Aparatos Elevadores (RAE) en España.
4. Soluciones energéticamente eficientes en la edificación. (2010). Comunidad de Madrid
5. Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid. Fenercom
6. Flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Plan Renove de ascensores de la Comunidad de Madrid»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big

Todo lo que sean ayudas, en este momento economico tan malo vienen bien.
Big original koala

Interesantes cálculos sobre el recorrido del ascensor en España. Alguna vez te habías parado a pensarlo. Increíble.
Big

Con las subvenciones había que ser muy escrupulosos y que conlleven mejoras en la calidad del servicio y la eficencia energética, porque el dinero procede del trabajo de todos los ciudadanos
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

ole por la comunidad de madrid
Big

Estoy deacuerdo con Antonio Gómez, todo, absolutamente todo, subvenciones, ayudas, becas, reformas, obras municipales, obras públicas, mantenimientos de carreteras y otros, sales de nuestro bolsillo. Un saludo
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Es una buena noticia. Lo que está,haciendo Madrid, en ayudar con subvenciones a mejorar, la comunidad, me ha gustado mucho,que aprendan, otras comunidades de este pais,y que ayuden a sus habitantes.
Big cuidate yoga  z

En el edificio de mis padres los cambiaron hace un par de años porque estaban muy deteriorados por el uso y porque se tenían que adaptar a la nueva normativa; les habría venido muy bien una ayuda como esta.
Big yoyo

Siempre es bueno que haya ayudas para mejorar la seguridad. Pero como siempre depende de donde vivas las tienes o no. Donde está aquello de que todos somos iguales... y de que no se discriminará por razones de... y del lugar de nacimiento
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Los accensores deben estar por ley en todos los edificios de nueva construcción.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No es que sea mucho, la subvención que da la comunidad de Madrid, pero menos es nada.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018