Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La correcta gestión y reciclado de neumáticos usados

Lamentablemente tenemos muy fresco lo ocurrido en Seseña el pasado 13 de mayo, cuando se declaraba un incendio de grandes magnitudes en el vertedero de reciclado de neumáticos ilegal ubicado en Toledo.

Los neumáticos ardieron dejando una columna de humo nociva para nosotros, nociva para el planeta durante casi un mes. Durante los 25 días que duró el incendio trabajaron en la zona 970 efectivos y 290 medios terrestres y aéreos.

Un incendio que hasta el 5 de junio, no se dio por extinguido el fuego. Ahora quedan labores de enfriamiento y de retirada de los neumáticos. Además de repartir responsabilidades entre los Gobiernos de Madrid y Castilla La Mancha.

La correcta gestión del reciclado de neumáticos debe controlar que en España, no volvamos a permitir lo ocurrido en Seseña.

Por ello, hoy queremos hablar en nuestra comunidad de la importante labor que desempeña en la gestión de reciclado de neumáticos, SIGNUS Ecovalor.

Una entidad sin ánimo de lucro creada en 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores que lo deseen, puedan cumplir con las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

Las misiones de SIGNUS son garantizar un adecuado tratamiento del neumático usado, desde que se genera, hasta que deja de ser un residuo para convertirse en un material con valor y maximizar ese valor a través del desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevos mercados.

¿Sabías que cada día SIGNUS Ecovalor recoge en España unas 800 toneladas para el reciclado de neumáticos?
 

¿Cómo se financia el sistema?

A través de ECOVALOR que es el precio que paga el productor -empresas adheridas- a SIGNUS para garantizar la correcta gestión medioambiental del neumático al ser sustituido en el vehículo por otro neumático. Este precio es el mismo que productores y distribuidores repercuten en toda la cadena de valor hasta el consumidor final.

En virtud del Real Decreto 1619/2005, todo usuario final o consumidor que adquiere un neumático nuevo, puede exigir a su vendedor que le especifique en la factura de venta, la repercusión que tiene en su precio final el coste económico de la gestión del residuo al que éste dará lugar cuando se convierta en Neumático Fuera de Uso (NFU).

De esta manera, el consumidor, consciente del coste que conlleva la correcta gestión de los NFU que se generan cada año, adquiere un producto con la garantía de que será correctamente valorizado al final de su vida útil bajo la responsabilidad de su productor.

 

Reutilización Cadena de valor

La reutilización es la operación mediante la cual los productos o componentes que no sean residuo, se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos, promoviendo de ésta manera la economía circular.

Los neumáticos usados cuando pueden reutilizarse se destinan principalmente a venta de ocasión o recauchutado, que consiste en la sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva.

Por tanto, el recauchutado es una forma de alargar la vida en servicio del neumático mediante su reutilización.

Los neumáticos recauchutados ofrecen las misma prestaciones que un neumático nuevo y mediante su proceso se contribuye a ahorrar un volumen importante de materias primas, ya que únicamente se añade un 25% de materiales nuevos.

 

¿Qué puede aportar el neumático a la sostenibilidad?

El 70% de la composición del caucho tiene su origen en el petróleo, lo que supone un importante ahorro de fuentes no renovables.

Un 30% de la composición de la goma procede de fuentes naturales.

Sustituir la utilización de materiales vírgenes por materias primas secundarias obtenidas a partir de la transformación del neumático fuera de uso.

¿Quieres saber que relación tienen los neumáticos reciclados con el calzado? Puedes verlo en este vídeo de SIGNUS.

 

Recomendación musical Belize_Stab my Heart

 

Fuente: SIGNUS

¿Qué te ha parecido el artículo «La correcta gestión y reciclado de neumáticos usados»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original 1049349437

El incendio de Seseña ha demostrado la importancia de una buena gestión de los neumáticos usados.
Big 1393792 570747696362818 6570062050576060849 n

La aplicación de los NFU tambien tienen incidencia en la producción de asfaltos modificados con granulo de NFU, el cual se incorpora en la fase liquida para posteriormente diseñar pavimentos de larga vida.
Big

Lamentablemente hay más cementerios de neumáticos repartidos por España, en cuanto a darle nuevas vidas a los neumáticos es muy interesante pero no se le da toda la publicidad necesaria. Por ejemplo yo he visto que hacen asfaltos y suelos que buenas prestaciones.
Big

Muy interesante el articulo, sobretodo cuando se refiere a que dichos neumaticos se pueden reutilizar en fabricacion de otros nuevos. En mi querida Colombia tambien se reciclan, dandole un oficio artesanal, para acondicionarlos como asientos, mesas, materas, delimitacion de espacios y hasta juegos en parques infantiles.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018