Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La criogenia permitirá el almacenamiento de energía

Durante años uno de los grandes retos científicos ha sido el almacenamiento de energía para su posterior utilización y, mucho más, en los tiempos que corren donde la energía debe ser optimizada debido a su alto coste. En el caso de las energías renovables, el problema del almacenamiento es mucho más complejo puesto que las fuentes de energía alternativa podrían usarse cuando la red eléctrica se encuentra saturada, y muchas veces es desconectada del sistema, como en el caso de la eólica, en el que los generadores se paran, desaprovechándose así esa energía potencial y constante que podría ser utilizada para el uso común.

CriogeniaEste problema ha sido solventado por una empresa inglesa dedicada a la criogenia que ha desarrollado un novedoso sistema de almacenamiento energético a través del aire líquido. Según sus creadores, tiene una eficiencia de hasta el 70% a un coste de mil dólares por kilovatio.

¿Cómo funciona el almacenamiento de energía a través de aire líquido?

Este método de almacenamiento permite hacer uso de la energía no aprovechada en horas de baja demanda, enfriando el aire a -190 ºC y convirtiéndolo en nitrógeno líquido a través de un sistema de almacenamiento criogénico. El aire líquido resultante, o "criógeno", se almacena en un tanque a presión ambiente (1 bar). Cuando se necesita energía eléctrica, el criógeno se somete a una presión de 70 bares y se calienta en un intercambiador de calor. Esto produce un gas a alta presión que mueve una turbina para generar electricidad. El aire frío que salen de la turbina es capturado y reutilizado para hacer más criógeno.

Según los responsables del proyecto, se utiliza el calor ambiental para calentar el "criógeno" y el proceso recupera alrededor del 50 % de la electricidad que se almacena en el dispositivo. La eficiencia puede elevarse a un 70 % si se facilita una fuente de calor externa como, por ejemplo, la proporcionada por captadores solares térmicos.

Pero las plantas criogénicas no sólo pueden ser ubicadas en cualquier lugar, a diferencia de una planta hidroeléctrica; también tienen un coste más reducido. Sus creadores calculan que el almacenamiento criogénico costaría 1.000 dólares por kilovatio, ya que no requiere de materiales caros.

Highview ha estado probando su "planta-piloto" de 300 kilovatios durante este último año suministrando electricidad al Reino Unido y se planea construir otra de 3,5 megavatios en 2012, que se incrementará a una planta de 8 a 10 megavatios a principios de 2014. Sin duda, será un gran paso para la industria de la energía, pues estas nuevas plantas tendrán un uso comercial y permitirán la aplicación de este sistema a una escala mucho mayor.

Fuentes: Twenergy / NewScientist / ison21 - Blog de ingeniería y sostenibilidad para el s. 21 / (c) imagen Highview

¿Qué te ha parecido el artículo «La criogenia permitirá el almacenamiento de energía»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big

No me queda del todo claro como va, pero si es una buena idea adelante con ella, hay que intentarlo.
Big

No conocía los problemas de almacenamiento de las energías renovables. Si este sistemas viene a resolverlos en parte, bienvenido sea
Big

Cada dia alucino con lo que se investiga.
Big original logo fundaci n blanco peque o

Excelente avance ahora sólo falta extenderlo y reducir su precio!!!
Big

no deja de ser un parche, tenemos que reducir nuestro consumo energetico, mientras no haya nada mas vienvenida sea.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018