Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La deforestación una lacra para el turismo sostenible

Álvaro Martínez

Los incendios en España han aumentado considerablemente en los últimos años, contribuyendo a la deforestación y la desertización. Estos problemas originan pérdidas en hogares, cultivos, centros de trabajo y actividades esenciales para el desarrollo de la economía, como el turismo.

 

Los incendios forestales en España

La deforestación de los bosques a causa de los incendios es constante. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la superficie forestal quemada en España en el periodo enero-abril de 2017 es de 28.383 ha, muy por encima de las 7.532 ha del mismo periodo hace 10 años.

Además, el nº de grandes incendios (>500 ha) es 6 veces mayor y el número de siniestros es el doble que hace una década. El Noroeste de España es el más afectado, seguido por las comunidades interiores, el Mediterráneo y, por último, las islas Canarias.

Los incendios, junto a otros factores, favorecen el avance de la desertificación en nuestro país, que ya ha alcanzado más de un 20% del territorio.

 

Causas y consecuencias de la desertificación

La desertificación es un proceso de degradación del suelo fértil hacia otro con menor potencial productivo. En España, más del 75% del territorio pertenecen a las zonas susceptibles de sufrir desertificación.

La desertización se produce por numerosas causas relacionadas entre sí. Muchas de ellas están provocadas por la actividad humana. Ejemplo de esto es el aumento de la población, la industrialización, el desarrollo tecnológico, el consumismo, la sobreexplotación de los recursos naturales, la piromanía, el abandono de tierras, la compactación del suelo por maquinaria, etc.

El aumento de la desertificación agrava el cambio climático y pone en peligro a todo el planeta, a los humanos y sus actividades, entre ellas, el turismo sostenible.

 

¿Cómo afecta la desertificación al turismo sostenible?

El turismo es uno de los sectores clave para el desarrollo económico de nuestro país y, dentro de este sector, el sostenible está cogiendo fuerza. El turismo sostenible está comprometido con el medio ambiente y con la cultura local, ofreciendo servicios que siguen los principios de sostenibilidad.

La desertificación y los incendios afectan a este sector de manera directa, ya que muchas de sus actividades están relacionadas con la naturaleza. Además, quienes buscan hacer turismo sostenible quieren alejarse de las grandes ciudades y realizar actividades diferentes como, por ejemplo, senderismo, kayak o rutas gastronómicas rurales.

Por lo tanto, la desertificación pondrá en peligro a la población local que viva de este sector, viendo reducidos sus ingresos y sus clientes, a la vez que se empobrece el paisaje que pueda atraer a una sociedad cada vez más cosmopolita.

 

¿Qué podemos hacer como empresas del sector turismo?

Si la sociedad sobrepasa la capacidad de la Tierra, será imposible frenar la desertificación. Por ello, si eres una empresa dedicada al turismo, concienciada con el medio ambiente y comprometida con la sociedad, éstas son distintas iniciativas que puedes poner en práctica:

  • Plantación de arbolado: reforzar la superficie arbolada dedicadas al turismo que sirvan para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, reducir la erosión del suelo o mejorar el paisaje de las instalaciones y del entorno con el fin de atraer al turismo.
  • Reducción del uso del agua: a través de medidas de ahorro energético en hostelería como los perlizadores en grifos o los reductores volumétricos en las duchas y diversas buenas prácticas a la hora de realizar actividades acuáticas, riegos, etc.
  • Disminución del uso de papel: reducir el uso de papel al mínimo y digitalizar todas las actividades posibles como, por ejemplo, los tickets, las reservas u otro tipo de documentos de los clientes. Además, priorizar la compra de papel reciclado antes del papel convencional.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): algunos mecanismos son reducir el uso de combustibles fósiles, contratar electricidad con garantías de origen renovable, adquirir vehículos eléctricos, etc.
  • Optimización de la duración de las actividades turísticas: equilibrar la demanda turística con la capacidad de la actividad o del lugar, en especial, para aquellos casos que se ponga en peligro la biodiversidad, las pérdidas de suelo o la compactación del mismo.

Además, existen iniciativas impulsadas desde MAPAMA como son: “Proyectos Clima”, sobre economía sostenible y reducción de emisiones de (GEI); “PIMA Sol”, que fomenta la rehabilitación energética en el sector turismo y “PIMA Aire”, que promueve el uso de vehículos eléctricos o más eficientes.

¿Qué otras acciones crees que se pueden hacer?

FUENTES: Elaboración propia / MAPAMA /

  • La deforestación una lacra para el turismo sostenible
  • La deforestación una lacra para el turismo sostenible
  • La deforestación una lacra para el turismo sostenible
  • La deforestación una lacra para el turismo sostenible
  • La deforestación una lacra para el turismo sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo «La deforestación una lacra para el turismo sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Es una de las muchas consecuencias negativas de la deforestación.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018