Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La demanda eléctrica

Según los datos del último boletín sobre la demanda eléctrica en España, publicado por Red Eléctrica de España (REE), el consumo eléctrico en España en el primer trimestre de 2013 cayó un 4,1% respecto al mismo periodo de 2012.

Se entiende por demanda eléctrica la cantidad de electricidad que una serie de consumidores necesitan para abastecer sus necesidades. Por tanto, la demanda eléctrica nacional es el resultado de la suma de toda la electricidad necesaria para dar suministro a todos los consumidores del territorio nacional: industrias, empresas, oficinas, comercios, hogares, centros públicos, alumbrado…

Dentro del sistema eléctrico español destaca la caída en el consumo eléctrico de los sistemas extrapeninsulares (las islas, Ceuta y Melilla), que casi dobla a la de la península: un 6,2% frente al 4,1%.

Comparando la caída del 4,1% con las bajadas registrabas en 2011 y 2012, que se situaron en el  -1 %-2 % respectivamente es evidente el mayor descenso de este año, tendencia que se espera confirmar este año con una mayor caída en el computo global de 2013.

 

2008

2009

2010

2011

2012

Variación respecto al año anterior

+ 0,7 %

- 4,7 %

+2,7 %

- 1 %

- 2 %

Comparativa a nivel europeo

La demanda de electricidad en la UE-27 disminuyó un 0,6% en 2012 en comparación con 2011. En España la reducción se situó en un 2%, por encima de la media Europea.

Los mayores incrementos a nivel nacional se pudieron observar en Letonia (10,2%), Estonia (8,9%) y Malta (3,9%), frente a los mayores descensos que se situaron en Chipre (-7%), Rumania (-5,7%) y Bélgica o Luxemburgo (-5%).

Comparativa a nivel mundial

La evolución de la demanda eléctrica a nivel mundial varía enormemente dependiendo del país en el que nos fijemos.

En la mayoría de los países europeos junto con Australia, Canadá, EEUU o Japón la variación de la demanda se ha situado entre el ±10% en los últimos años (generándose un balance total aproximado nulo). Sin embargo, existen países emergentes como China o India, con un gran aumento anual en el consumo eléctrico que influye en el hecho de que la variación a nivel mundial de la demanda de electricidad sea positiva.

Existe una relación clara entre la situación económica de cada país y su demanda eléctrica, pero, ¿es posible que la mayor eficiencia energética de los países desarrollados sea otra causa que explique, en parte, la bajada en la demanda eléctrica?

Fuentes: Elaboración propia / Boletines mensuales publicados por REE / El sistema eléctrico Español. Avance informe 2012 (REE) / Eurostat / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La demanda eléctrica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Eso está bien, pero a ver si con suerte subimos el porcentaje de electricidad generada con renovables.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018