Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La economía de la felicidad

Penélope López

Con todos los sucesos acontecidos en las últimas semanas la preocupación por la generación energética es cada vez más generalizada. El petróleo y gas natural se encuentran en un declive permanente y los países que más combustibles fósiles tienen están en conflicto. Además hemos podido comprobar que no podemos tampoco depender totalmente de la energía nuclear. ¿Cuál es la solución entonces?

Está claro que no hay una solución única, pero debemos plantearnos un cambio de estrategia, pues la que tenemos vemos que no está funcionando. En el tema energético la mejor solución que se está planteando es la de la Generación Distribuida definida por algunas organizaciones como la generación a pequeña escala que proporciona electricidad en puntos más cercanos al consumidor que la generación centralizada. De esta manera podemos conseguir disminuir las emisiones, fomentar las energías renovables y ahorrar energía, mejorando al mismo tiempo la seguridad y calidad energética y aumentando la capacidad de generación del sistema. Existen actualmente tecnologías disponibles para hacer esto posible y otras que se están desarrollando, y además existen proyectos para poder llevarlo a la práctica y resolver las dificultades que pueda haber para su distribución. Un ejemplo es el proyecto DENISE (Distribución Energética Inteligente- Segura- Eficiente) a nivel europeo, al que hay que sumar experiencias con éxito como la calefacción de distrito gracias a la geotermia, biomasa o cogeneración. El mayor proyecto de "district heating" en España se desarrollará en Soria.

Aparte del cambio del modelo de generación energética sería necesario también plantearse si el modelo de economía actual es sostenible. El documental "The economics of happiness" se cuestiona las ventajas e inconvenientes de la globalización y plantea llevar la economía a escala local. Con la generación distribuida estaríamos llevando la energía a escala local, pero hay otros aspectos que también sería muy beneficioso llevar a escala local, como es la alimentación. Parece una locura que en muchos casos los productos se cultiven en un lugar, se lleven al otro lado del mundo para limpiarlos, para luego volverlos a traer al lugar de origen, con todo lo que eso implica en cuanto a impactos ambientales y la calidad final del propio alimento.

Hay un movimiento llamado Slowfood que promueve el comer alimentos estacionales de calidad sin dañar al medio ambiente o a la salud y desarrollar la economía de la agricultura local. Seguro que puedes encontrar en tu municipio algunos "grupos de consumo" donde puedes llevar este asunto a la práctica.

Reactivando la economía a nivel local no solo estaremos beneficiando al planeta sino que podemos replantearnos nuestro estado de bienestar.

Fuentes: Twenergy / Solariaer.es / Ecodes

¿Qué te ha parecido el artículo «La economía de la felicidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big

Si esta claro que las eneregias renovables esta el futuro
Big

Es verdad que aparecen Proyectos, pero deben generalizarse más
Big original yon lenon

Las alternativas algunas de ellas estan en estudio y otras ya ligeramente se utilizan, es cuestion de un corto espacio de tiempo para que podamos disfrutar de energias, alternativas limpias y que no dañen el medio ambiente
Big original yo

Se debería invertir más en energías renovables, para así abaratar costes para el ciudadano de pie.
Big

Parece que empieza a aparecer resquicios de sensatez... Hoy es un día para irse a dormir un poco más contento.
Big original 1049349437

Parece una experiencia interesante.
Big original imagen twenergy

Ya existe y se ha mandado a la CNE comisión nacional de la energía para que emita el informe correspondiente, el borrador de ley para fotovoltaica para autoconsumo, es decir, podremos invertir en nuestra propia instalacion FV de casa para autoconsumir la energía que generemos, la idea es diseñar la potencia instalada de las instalaciones en función de los consumos que tenemos, para que así el balance energético de nuestra vivienda sea Energía conumida = Energía vertida a la red, por tanto Emisiones de CO2=0. Estamos a la espera de que se emita informe favorable y poteriormente se lleve a pleno del Congreso para aprobarlo, espero que con unanimidad.
Big

Que buena noticia Juancd, estaremos atentos a las novedades :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018