Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La educación ambiental: de los libros al medio ambiente

¿Qué es la educación ambiental? En los años 60, se empezó a utilizar este término para referirse a la educación para la gestión ambiental y el correcto uso de los recursos, así como para la calidad ambiental. Hoy en día es más utilizado el término educación para el desarrollo sostenible, pero ¿por qué es importante?

Ave y educación ambientalPodríamos definir educación ambiental como un proceso de información y comunicación, apoyado en estudios y datos científicos, para promover conductas que ayuden a la conservación del medio ambiente y a evitar su degradación.
Es decir, la educación para el desarrollo sostenible incluye tanto fundamentos ecológicos, como la concienciación del individuo y de la sociedad. Todo ello, sin olvidar la investigación y la evaluación de los problemas medio ambientales y sus posibles soluciones, así como la promoción de las actuaciones más eficaces para paliarlos.

Mediante la educación ambiental, seremos capaces de formar a la sociedad para ser más consciente sobre la importancia de preservar el medio ambiente. También conseguiremos que los ciudadanos encuentren la motivación y el compromiso para trabajar (individual y colectivamente) en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y en la prevención de los nuevos que puedan surgir.

La educación ambiental nos atañe a todos: a los niños y jóvenes, en el transcurso de su formación académica, y a los adultos, porque de todos depende la conservación del medio ambiente.

Además, no debemos olvidar que el ser humano es el mayor causante de la degradación del medio ambiente, pero también la principal víctima de sus consecuencias. No podemos vivir sin océanos y ríos, sin plantas o sin animales, así que la responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales es de todos.

Dónde acudir

En España, organizaciones como la Asociación Española de Educación Ambiental trabajan por mejorar la sensibilización de la población sobre estos problemas a través de diferentes actividades. Organizan jornadas y cursos, participan en ferias, editan libros y revistas y planifican multitud de actividades, tanto específicas para el profesorado, como para el público en general.

Otras entidades como la Fundación CONAMA, organiza cada año el foro más importante sobre desarrollo sostenible en España -Congreso Nacional del Medio Ambiente-, WWF Adena, por ejemplo, a través de su club Panda para niños, o la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life), con su programa de excursiones para conocer las aves, por mencionar algunas de ellas, trabajan por mejorar la concienciación de la sociedad sobre los temas medioambientales. ¡Todos podemos participar en sus campañas y actividades!

Cuanto mejor conozcamos el medio ambiente y los problemas que lo amenazan, mayor será nuestro compromiso con su cuidado y mejor nuestra actitud hacia la naturaleza que nos rodea. ¡Participa!

Fuentes: Twenergy / Asociación Española de Educación Ambiental / Fundación CONAMA / WWF Adena / SEO BirdLife / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La educación ambiental: de los libros al medio ambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big

Me encanta el despertarme acompañada del canto de los pajarillos.Donde yo vivo hay muchos
Big original 1049349437

La educación ambiental es la suma de muchas cosas.
Big

La educación ambiental es muy importante.
Big puente de pedruel y yo rec

La educación ambiental, debería ser una de las competencias transversales a incorporar en todos los niveles educativos (desde primaria a la universidad).
Big original corazon verdee

importantísimoo!! si ignoramos no podemos tomar las medidas necesarias
Big

Menos educación y más bajar el precio de la luz sinvergüenzas!! Que nos estáis cobrando de más y con el lobby que tenéis no sale en las noticias.
Big

Excelente información. Debemos aprovechar todos los recursos posibles. La educación es el recurso más valioso que tenemos ahora

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018