Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La eficiencia energética como valor competitivo en el sector turismo

Álvaro Martínez

¿Es la eficiencia energética un valor añadido en el sector turismo? El último año, este sector ha superado récords históricos en nuestro país, por lo que invertir en un modelo más eficiente y sostenible puede suponer grandes ventajas competitivas frente a otras empresas.

El turismo en España

España ha superado los 75 millones de turistas extranjeros en 2016, un 10% de incremento respecto a 2015, siendo el dato más alto de la historia y superando las previsiones de Exceltur y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento de la economía española. En 2016 el PIB turístico aumentó hasta el 4,9% y generó 80.688 nuevos empleos, aproximadamente, un 15% de todos los nuevos puestos de empleo en nuestro país.

Dentro de los destinos turísticos, sin lugar a duda son las grandes ciudades y las zonas del litoral las que más visitantes reciben. Estas zonas constituyen un patrimonio cultural y natural común que nos conviene preservar y utilizar en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras.

Por ello, la presión antrópica que ejercemos sobre las zonas turísticas puede provocar una destrucción del paisaje, un desequilibrio turista-local y una falta de recursos naturales esenciales, como el agua potable. Si esto llega a ocurrir, el turismo disminuirá debido a la sobreexplotación del medio.

Por lo tanto, cada vez es más necesaria una buena planificación y una correcta gestión del sector para abarcar el mayor número de turistas a la vez que conservamos la naturaleza. En definitiva, es fundamental avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y eficiente energéticamente.

A raíz de esto, muchos empresarios del sector turismo han intensificado la inversión en la renovación de sus instalaciones y han reorientando su oferta hacia una posición con mayor valor añadido, que mejore notablemente sus resultados.

Beneficios de la eficiencia energética en el sector turismo

Actualmente, la eficiencia energética es un tema clave para el sector turismo. Especialmente en el caso de los hoteles, muchos de los cuales llegan a tener un gasto mayor en los consumos energéticos (electricidad, gas natural, gasóleo…) que en el propio personal. Por eso, invertir en nuevas tecnologías eficientes y optimizar dichos consumos es una tarea primordial.

Si bien la inversión es necesaria, su retorno va aportar multitud de beneficios de cara a los empresarios y clientes de los distintos hoteles, restaurantes, ferias, conciertos o cualquier otra empresa dedicada a este sector. Gracias a esto, se mejora el equilibrio con el entorno a la vez que el nivel de confort de los clientes.

En cuanto a los beneficios de carácter energético, adoptar nuevas medidas de ahorro energético va a mejorar la eficiencia de los recursos y disminuir el consumo.

La implantación de tecnología LED o las medidas relacionadas con el uso eficiente del agua (como la instalación de perlizadores en grifos) son las que menos inversión requieren y son, por tanto, las más sencillas y rápidas de implantar.

Otras medidas con gran aceptación en el sector turístico son la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes o la incorporación de paneles de energía solar.

Asimismo, los gastos económicos asociados se reducen y existe la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo, como los relacionados con la instalación y la gestión energética dentro de una empresa. También cabe mencionar los impactos ambientales, que también se reducen por la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la reducción de consumos de energía.

Por último, apostar por la eficiencia energética en este sector va a dotar a los empresarios de un valor añadido importante de diferenciación. Se pueden obtener diferentes certificaciones (LEED, BREEAM, PASSIVHAUS, AENOR) que ayuden a demostrar el compromiso de la organización y a mejorar la competitividad, la transparencia y la confianza de sus clientes.

Herramientas para mejorar la eficiencia energética

A continuación, te recomendamos algunas de las herramientas que tienes a tu alcance si eres un empresario del sector turismo y quieres invertir para mejorar la eficiencia energética de tus instalaciones:

Herramientas de seguimiento de consumos en hoteles

La Organización Mundial del Turismo ha desarrollado la herramienta “Soluciones Energéticas para Hoteles (HES)”, que permite a los hoteleros obtener informes actualizados sobre la gestión energética de sus instalaciones. En dichos informes se evalúa y se compara el consumo energético y la huella de carbono con los de empresas similares.

Además, esta herramienta te recomienda diversas medidas de eficiencia energética, te informa sobre el uso de las energías renovables y proporciona casos prácticos y una serie de buenas prácticas. Gracias a ella, los empresarios pueden entender mejor dónde gastan más energía y, así, reducir los costes asociados.

Herramientas de autodiagnóstico y apoyo

Existen otras herramientas, como la que ha desarrollado el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación turística (Intelitur), que te permiten realizar un autodiagnóstico y llevar un sistema de apoyo tutorizado de tu empresa turística. Asimismo, te permite emprender acciones concretas en eficiencia energética y sostenibilidad con el fin de mejorar la competitividad y la rentabilidad.

Una vez accedes, tienes que escoger la tipología de tu establecimiento (alojamiento, restauración, ocio…) e introducir tus datos de consumo de energía y agua. La herramienta genera una pre-auditoría del rendimiento energético y te proporciona el potencial de ahorro.

Como resultado, te recomienda unas acciones concretas y compara tu situación con modelos óptimos.

Además, existe un servicio tutorizado en el que puedes realizar preguntas más específicas para mejorar la eficiencia energética o empezar a usar energías renovables.

 

Herramientas de domótica

La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar y controlar la gestión de tu establecimiento en cuanto a seguridad, bienestar y comunicación, mejorando su eficiencia energética y el confort general de tus clientes.

Por lo tanto, si tienes pensado instalar domótica en tu empresa sólo tienes que buscar un instalador especializado. Con ella, puedes controlar las luces, las persianas, los equipos electrónicos, la climatización… ¡Prácticamente todo!

El funcionamiento es muy sencillo, todos los elementos están conectados a través del router y de un panel central, que es el que recibe las ordenes y las ejecuta. A través de un dispositivo electrónico o móvil, puedes establecer horarios, ajustar temperaturas o encender dispositivos electrónicos.

¿Te parece una buena idea apostar por la eficiencia energética en el turismo?

  • La eficiencia energética como valor competitivo en el sector turismo
  • La eficiencia energética como valor competitivo en el sector turismo
  • La eficiencia energética como valor competitivo en el sector turismo
  • La eficiencia energética como valor competitivo en el sector turismo

¿Qué te ha parecido el artículo «La eficiencia energética como valor competitivo en el sector turismo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018