Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¡La eficiencia y el ahorro energético es una F.I.E.S.T.A. y ha empezado en Zaragoza!

Nunca unas siglas habían sido tan acertadas, como en el caso del programa europeo FIESTA, Families Intelligent Energy Saving Targeted Actions (dentro del macro programa Intelligent Energy for Europe). Traducido a castellano como acciones específicas para el ahorro inteligente en las familias.

Un proyecto europeo de tres años de duración prevista, que persigue la reducción de la energía y emisiones contaminantes del sector residencial a través de nuevos hábitos más eficientes, focalizando el interés del programa en los hogares de familias con hijos y en viviendas sociales.

Ha arrancado la FIESTA europea con la acción conjunta de 19 socios de 5 países del Sur de Europa (Chipre, Bulgaria, Croacia, Italia y España), y se trata de crear un nuevo marco de referencia en el que las familias conozcan su consumo, readapten sus hábitos y actitudes, se comprometan en realizar acciones de eficiencia energética y permitan el ahorro en sus hogares. Y todo resumido en 4 verbos infinitivos: COMPRENDER, PENSAR, ACTUAR Y AHORRAR.

Cada una de las ciudades implicadas en el programa FIESTA establece un punto de información para ayudar a las familias a mejorar el uso de la energía, con asistencia técnica y auditorías energéticas gratuitas. En España la ciudad elegida para la FIESTA por la eficiencia energética ha sido Zaragoza, que ya ha establecido el punto de asesoría energética en la Oficina de Zaragoza Vivienda (calle San Pablo, 48).

Las familias de Zaragoza que lo deseen podrán auditar sus casas para mejorar sus hábitos hogareños, mejorar sus instalaciones y elementos constructivos que afectan en nuestras facturas energéticas con vistas a un ahorro inteligente. Al finalizar estas auditorías, cada familia recibe un boletín personalizado con las medidas a adoptar para mejorar su huella ecológica y ahorrar energía.

Iniciativas como la emprendida por Europa, con unas siglas tan acertadas, nos acercan más y mejor a la eficiencia energética. Los ciudadanos en general entienden mejor los gestos como el proyecto FIESTA, donde de una forma sencilla explicar por dónde “hace aguas” un hogar, y así adoptar medidas que se traducen en algo igual de sencillo de entender: ahorrar dinero. Aguas abajo, y una vez entendida la mejora de costes de hogar, los ciudadanos asumen que además ayudan a la sostenibilidad del modelo energético y ser más ecológicos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo «¡La eficiencia y el ahorro energético es una F.I.E.S.T.A. y ha empezado en Zaragoza!»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original 1017158345

Bonita iniciativa. Si viviese en Zaragoza me apuntaría a la iniciativa. Además ésta ciudad tiene un clima de extremos y con las medidas adecuadas se puede ahorrar bastante energía en casa.
Big

Una idéa fantástica y a la que le auguro un buen éxito. Conceptos como el ahorro y la eficiencia energética son innatos en el espíritu de los Aragoneses y por ello que mejor imagen que la de la basílica del Pilar. Ahora solo espero que esta inciciativa tenga gran difusión entre mis paisanos. Animo a todos a que lo comenten con sus familiares y amigos.
Big original 1049349437

Parece un proyecto muy realista y dinámico.
Big

Que foto tan bonita que habeis puesto
Big

Tiene buena pinta, ahora hay que ver la aceptación (y promoción) que tiene y si dando buenos datos se prorroga o se queda en una anécdota. Si algun compi o alguna es de Zaragoza y se apunta, que comente como lo lleva ;)
Big tulips

Excelente iniciativa, veremos si puede adaptarse a otros lugares y extenderse.
Big original imagen 029

Genial, no creo que pueda ir pero estaré atento.
Big original imagen 029

Tomo nota aunque será difícil acercarme.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018