Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía de las olas gallegas es una de las mejores

Una de las fuentes de energía renovable que más está dando que hablar es el aprovechamiento de la fuerza de las olas, también llamada “energía undimotriz”. Recientes estudios realizados por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y publicados por las revistas “Energy" y "Renewable Energy", afirman que las olas de la Costa da Morte y Estaca de Bares son ideales para obtener energía de ellas.

Durante la investigación, se ha analizado el potencial de aprovechamiento de las olas a partir del análisis del clima marítimo de la zona. Se han utilizado 4 boyas y 16 nodos, en veinte puntos de las profundidades de la costa coruñesa, que han recogido datos de Langosteira, Vilán-Sigargas, Cabo Silleiro, Estaca de Bares y de la base de datos SIMAR-44. Las conclusiones resultantes son muy positivas. El estudio indica que en las zonas testadas se puede obtener una media de 40 kilovatios por metro de agua, consiguiendo más de 400 MW/hm al año. No obstante, este proyecto no ha dado los mismos resultados en otras zonas costeras. Según señalan los ingenieros promotores del estudio, las costas del Cantábrico o el Atlántico no son tan óptimas para producir energía de forma eficiente.

Pero, ¿cómo se obtiene energía de las olas? Existen diferentes mecanismos que aprovechan la fuerza de las olas para mover turbinas generadoras de electricidad, como, por ejemplo, el movimiento de boyas o el aire impulsado por las olas a través de columnas. En España el propósito de implantación de instalaciones undimotrices aún es incipiente, existiendo dos centrales piloto: en Santoña (Cantabria) y Mutriku (Guipúzcoa).

Fuentes: Elaboración propia / consumer.es / energelia.com / flickr.es

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía de las olas gallegas es una de las mejores »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original max payne

La verdad es que quedarse sentado contemplando las olas rompiendo en la Costa da Morte es todo un espectáculo! Supongo que también se habrán realizado estudios sobre el aprovechamiento del aire en la zona, porque sopla cada castaña!! Galiza e moita cousa!!
Big

Segun he leido en la web hay unos proyectos muy interesantes para aprovechar la energia de las olas con diversos mecanismos. Me ha llamado mucho la atencion una especie de serpiente marina de una empresa escocesa, creo, que se llama Ocean Power Delivery, estan montando centrales electricas con la fuerza de las olas en el oceano atlantico en la costa de Portugal y del Reino Unido.
Big original soria1

Si hay que ver que fuerza tienen las olas por alli , pero es que no nos damos cuenta que la naturaleza nos lo esta demostrando , obtener energia sin contaminar es posible y en el mar hay monton de energia con las olas , las corrientes frias y calientes y eso sin contar con las algas para hacer bio-diesel .
Big cuidate yoga  z

si no aprovechamos los recursos que tenemos es porque no queremos porque vivimos en un país con multitud de posibilidades.
Big original dsc04897 20080529213927

Me impresiona que de las olas del mar también se pueda sacar energia. Adelante las energías limpias!
Big original 100 2841

estoy de acuerdo con alvar 40 , hace poco fui a portugal y realmente estan ya montando para aprovechar la energia de las olas. . pero es que alla sucede lo mismo que en galicia , la costa da morte , el oleaje es muy fuerte y continuo por tanto se presyta para el montaje , sino fuese continuo aunque fuese fuerte de vez en cuando no vale la pena se pierde mucha energia.
Big original yo

¡Adelante!, si no crea demasiado impacto medioambiental
Big original eolicowc1

Impresionante. Solo espero que no cause muchos problemas a nivel de alteración de las corrientes marinas y modificación de los habitats subacuaticos. Si es poco intrusiva, animo a instalar todas las posibles, si en cambio es muy intrusiva, quizá sea mejor buscar otras soluciones.
Big original blade runner

El Cantábrico es un mar del que sólo se sacan cosas buenas. Me sumo a los comentarios, ojalá no produzca ningún impacto medioambiental.
Big penelope tejiendo

Me parece una opción muy interesante, pero me preocupa el impacto que pueda acarrear al medioambiente. ¿No afecta a las corrientes marnas? ¿O a la fauna? Adoro las costas gallegas y odiaría que las echasen a perder

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018