Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía eólica en España

La eólica es una energía limpia e inagotable que contribuye a cubrir las necesidades de electricidad, evita la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero, y genera empleo para miles de personas. Todos deberíamos conocer un poco mejor este tipo de energía en el que España es uno de los principales productores. Pasen y lean: la energía eólica en España.

Energía eólica en EspañaLos estilizados y blancos brazos eólicos que decoran nuestros paisajes en la actualidad tienen sus antecedentes en las aspas de los antiguos molinos de viento. Fue a principios del siglo XX, cuando se empezó a emplear para producir energía a través de los aerogeneradores. En la actualidad, la energía eólica genera electricidad a través de la fuerza del viento, mediante la utilización de la energía cinética producida por efecto de las corrientes de aire.

En España su importancia va creciendo de año en año y ya suministra electricidad a 10 millones de hogares, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros y da empleo a más de 35.000 personas.

La energía eólica es la tercera fuente de generación eléctrica en España, por detrás del gas y la nuclear. España es uno de los principales países del mundo por potencia eólica instalada, junto con Estados Unidos, China y Alemania. Pero lo que es más importante para el medio ambiente, sustituye a los combustibles fósiles y ¡evita la emisión de unos 20 millones de toneladas de CO2 al año! Según datos de la Asociación Empresarial Eólica, cada kWh producido con energía eólica tiene 21 veces menos impacto medioambiental que el producido por el petróleo, 10 veces menos que el de la energía nuclear y 5 veces menos que el gas.

Avances tecnológicos

En los últimos años en países como el Reino Unido se está desarrollando la denominada eólica off shore, es decir, la eólica del mar. Si bien todavía no existe ninguna instalación eólica en el litoral español, es probable que los primeros aerogeneradores superen los 4 MW de potencia, lo que supondría una mejora en el aprovechamiento de los parques.
Gracias a otros avances la energía eólica de media potencia y la minieólica ya son posibles abriendo las posibilidades al consumo doméstico y al autoabastecimiento. En España zonas rurales y aisladas se están beneficiando de estas nuevas opciones de autogeneración eléctrica. Además, pueden ir acompañados de paneles solares fotovoltaicos formando parte de pequeños sistemas híbridos que garantizan el suministro eléctrico. Estos sistemas incluyen baterías donde se almacena la energía sobrante para cuando no haya viento ni sol.

Para saber un poco más puedes consultar el Atlas Eólico de España desarrollado por el IDAE. ¡Incluso puedes descargar el mapa de tu Comunidad Autónoma en formato pdf!

Fuentes: Twenergy / Asociación Empresarial Eólica / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía eólica en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018