Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía eólica multiplica su potencia

El sector eólico lleva tiempo buscando soluciones alternativas para optimizar el rendimiento y el diseño de los aerogeneradores, el último modelo en el mercado promete multiplicar hasta por 6 la generación de electricidad.

Puro viento. Esa podría ser una buena traducción del nombre de la empresa que ha desarrollado un nuevo aerogenerador capaz de concentrar el viento y exprimirlo de tal manera que consiguen generar hasta un 600% más de electricidad que los modelos convencionales. SheerWind es el nombre de la compañía creadora del nuevo ingenio. Radicada en Minessota, donde el austero relieve origina veloces rachas de viento inesperado, los representantes de esta empresa innovadora utilizan tres verbos para explicar el proceso en el que está basado este nuevo molino de viento: capturar, acelerar, concentrar.

Combinando energía eólica y cinética, el aerogenerador capta el viento a través de un embudo cuyo estrechamiento permite que se acelere y que este mismo viento genere suficiente energía cinética como para accionar una turbina que se encuentra a nivel del suelo y que ha sido bautizada con el nombre de INVELOX, aludiendo a su propiedad de incrementar la velocidad de viento. Esta técnica de los embudos no es precisamente “nueva”. Está basada en el efecto Venturi, apellido del físico italiano que demostró, allá por 1797, que el caudal constante de un fluido en movimiento que pasa a través de una sección que  disminuye, necesariamente aumenta su velocidad.

Rendimiento

Todos los test que se han realizado han demostrado que SheerWind multiplica vientos con una velocidad de entrada de 16km/h hasta los 64 km/h, eleva a un 74% la capacidad de producir de energía y multiplica entre un 81% y  un 600% la generación de electricidad. Además permite crear redes que emplean al mismo tiempo varias torres para dirigir la energía al mismo generador.

Ventajas adicionales

El exclusivo funcionamiento de este aerogenerador permite que sus dimensiones  sean mucho menores. Tanto la torre como las palas, que pueden llegar a medir hasta un 84% menos que las convencionales. Esto abarata el mantenimiento entre un 40% y un 45% en comparación con un molino convencional. Además gracias a su tamaño reducido minimiza el impacto visual, las vibraciones y ruidos que afectan al entorno y a la fauna del lugar en el que se ubican.

Sus particularidades permiten además la escalabilidad. Es decir, que se puede aprovechar igualmente en grandes parques eólicos como en microgeneración, ya que produce electricidad con vientos de velocidades bajas. Esto también multiplica la viabilidad de los emplazamientos para su instalación. Ya no es imprescindible ubicar los molinos en laderas de paso de vientos. Según los técnicos de la empresa, con velocidades de viento a partir de los 1,6 km/h el aerogenerador comienza a producir energía.

SheerWind comienza ahora su fase de comercialización pero todo apunta a que tendrá éxito sobre todo si consideramos que el Kw instalado de estos aerogeneradores cuesta menos de 580€. Soplan nuevos vientos.

Fuentes: Energías Renovables | REVE | Sheerwind

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía eólica multiplica su potencia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Es un concepto muy interesante, ojala se extienda más y lleguemos a verlo en funcionamiento como los otros sistemas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018