Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía geotérmica entra en el Plan Energético Nacional

La necesidad de producir energía barata pero, al mismo tiempo, compatible con el cuidado al medio ambiente ha influido para que la energía geotérmica entre a formar parte del Plan Energético nacional, dentro del Plan de Energías renovables (PER) 2011-2020.

La energía geotérmica es, como define el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), “la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre”. Es un tipo de energía renovable, constante, barata y limpia, ya que apenas tiene impacto ambiental, que contribuye a minimizar la dependencia energética del exterior. Además, su uso es adecuado para el sector residencial, por lo tanto, contribuye a cumplir con los objetivos marcados en la Planificación Energética Nacional.

Por su parte el sector de la energía geotérmica ha valorado “de forma muy positiva” la inclusión de esta tecnología en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, aunque considera que se puede llegar aún más lejos de lo que establecen los objetivos del Plan, ya que el potencial de esta energía es elevado y genera importantes ahorros energéticos y económicos.

Fomento de la energía geotérmica en España

En este marco ya se han llevado a cabo diversas acciones que promueven el uso de esta energía, como son:

-  la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE),

-  la elaboración de Guías Técnicas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

-  la participación de AENOR en la realización de la norma para el diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera de circuito cerrado vertical (PNE 100715-1; actualmente en desarrollo) o

-  la creación del programa GEOTCASA del IDAE, que avalaba la financiación de instalaciones geotérmicas en edificios

Tras la aprobación del Plan Energético Nacional, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de generar iniciativas, proyectos y propuestas para desarrollar y fomentar la energía geotérmica en España.

Existen estudios que avalan estas propuestas, por ejemplo, señalando los puntos de potencial geotérmico de España como es el realizado en Zújar (Granada), con tecnología de baja temperatura (50 ºC), para climatización de invernaderos y con una profundidad de 300 m. o el ejecutado en Montbrió del Camp (Tarragona), también de baja temperatura (69 ºC), para climatización de invernaderos y edificios, generación de ACS y su uso para balneoterapia cuya profundidad es de 630 m.

Aplicaciones de la geotermia

Uno de las aplicaciones más interesantes es el uso residencial, donde la instalación no requiere grandes perforaciones y la inversión se amortiza en pocos años. Este tipo de energía se conoce como Energía Geotérmica Somera, y se basa en bombas de calor que extraen o ceden calor al subsuelo, en función de los requerimientos de climatización del edificio. Se puede utilizar para edificios con grandes necesidades energéticas como hospitales, hoteles o bloques de viviendas o bien con requerimientos menores, es el caso de viviendas unifamiliares, restaurantes o casas de campo.

En la actualidad ya existen proyectos geotérmicos en España que aplican esta tecnología. Están basados en climatización y generación de agua caliente sanitaria en viviendas o climatización en invernaderos.

La energía geotérmica resulta un importante apoyo para mitigar nuestra dependencia energética del exterior y de combustibles fósiles, así como para disminuir nuestros niveles de emisiones de CO2. ¿Lo conseguiremos?

Fuentes: TwenergyIDAE / Instituto geológico y Minero de España / Ministerio de industria, energía y turismo / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía geotérmica entra en el Plan Energético Nacional »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original 1049349437

Esperemos que no se descuiden las renovables.
Big

Es una buena noticia que se incluya en el Plan Energético, es una forma de apostar por el cambio.
Big

Es importante crear y pensar que la geotérmica también es una energía renovable, y no convencional, de las más limpias. Si se apuesta por las energías renovables se consigue independencia energética, quizá esto podría abaratar cosas de producción, un precio unitario de energía más barato y, por tanto, más competitivo.
Big

Según las actuales legislaciones del ministerio de Industria que favorecen la permanencia y estanqueidad del actual sistema energético, creo que no conseguiremos ese descenso de los niveles de CO2. Tendría que existir un planteamiento mucho más firme y apostar completamente por las ER, sólo de esta manera seremos competitivos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018