Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía geotérmica se extiende en España

Varias consejerías del Gobierno valenciano utilizarán la energía geotérmica para la climatización de sus sedes. Con el uso de esta fuente renovable se consiguen importantes ahorros en la factura de la electricidad, además de evitar la emisión de toneladas de gases contaminantes.

Energía geotérmicaFuentes implicadas en este proyecto indican que el sistema usado en el complejo administrativo Nueve de Octubre que el Gobierno valenciano está construyendo sobre un edificio anterior permitirá un ahorro del 50% en la factura de la electricidad y evitará la emisión de más de 26 toneladas de CO2 al año. ¡Para absorber esta cantidad de CO2 serían necesarios aproximadamente 5.628 árboles!

Este sistema geotérmico de tipo vertical permitirá cubrir la demanda de calefacción y refrigeración en una de las partes en las que se divide el edificio. La superficie total a climatizar ronda los 2.000m2 y la potencia del sistema alcanza los 180 kW. Esto demuestra que la energía geotérmica puede implantarse en edificios ya construidos.

Otro ejemplo interesante se desarrolla en Madrid, donde se está construyendo el Centro Social de Convivencia, Asistencia y Servicios para mayores, Trabensol, climatizado con energía geotérmica. Se trata de un centro con un uso continuado las 24 horas del día y los 365 días del año, con una temperatura de confort estable y moderada y una producción de calor/frío centralizada.

La energía geotérmica

La climatización geotérmica de baja temperatura cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol. Estos equipos cuentan con una bomba geotérmica que aprovecha la temperatura de la tierra; un intercambiador introducido en el subsuelo y una bomba hidráulica, que impulsa la solución de agua con glicol que fluye por los colectores.

En España existe un gran potencial geotérmico, cuyo desarrollo futuro nos puede acercar a los niveles de aprovechamiento de otros países europeos. Ello contribuirá a reducir nuestra dependencia energética exterior y disminuir el consumo de energía de origen fósil.

La energía geotérmica se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos, como hospitales, edificios de oficinas u hoteles, así como en construcciones con menor consumo, como el uso doméstico.

En 2011, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha elevado los ratios y la dotación económica máxima del programa GEOTCASA hasta los 350.000 euros para la financiación de proyectos de instalación de energía geotérmica en edificios.

Fuentes: Twenergy / Uso de la geotermia en Valencia / Geoener / Geotermia / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía geotérmica se extiende en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big

Esta fuente de energía habría que potenciarla más, porque casi todo el mundo cuando hablan de renovables nadie piensa en esta.
Big

Ésta es la verdadera fuente de energía del futuro, mejor que la solar y la eólica.
Big

No hay mucha información al respecto de este tipo de energía, os invito a los de twenergy que facilitéis más información y podamos darla a conocer entre todos; en mi caso no sabía de su funcionamiento, sería bueno conocer como va, sus costes, intalaciones y facilidades que tenemos en nuestro pais al respecto.
Big original  ndice

Debería promocionarse más, es la gran desconocida de las fuentes de energía renovables.
Big

Esta fuente de energía está bien, pero también tiene puntos negativos de los que hay que tener conocimiento. En función de que partes se instala se puede provocar un enfriamientoen exceso y esto provocar temblores de tierrra. Yo en mi blog que ya he puesto por varios temas tengo una entrada sobre este tipo de energía
Big original 1049349437

Otro aprovechamiento interesante, siempre que se investigue bien.
Big

Alucinante... no tenía ni idea de que esta energía servía para tantas cosas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018