Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía nuclear en España

Penélope López

Tras la dramática situación que está sufriendo Japón con su población en peligro debido al accidente nuclear, el resto del mundo se fija en sus propias centrales preocupados por su seguridad.

Central de energía nuclear VogtleEl pasado viernes 18 de marzo el Consejo de Seguridad Nuclear publicó en su página un mensaje para tratar de tranquilizar a los ciudadanos sobre la seguridad de las centrales nucleares en nuestro país.

En este mensaje se destacaba lo improbable de que algo parecido a lo acontecido en Japón pudiera ocurrir en España, y en caso de existir algún desastre natural el diseño original de las centrales estaba preparado para dar respuesta a huracanes o explosiones dentro de las instalaciones. También se indicaba que los sistemas de seguridad de las centrales se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión. Los planes de emergencia nuclear de España están diseñados para afrontar cualquier tipo de situación adversa en una central nuclear, incluido un terremoto. La gestión de las emergencias nucleares y radiactivas en España se regula mediante el Sistema de Protección Civil.

No obstante y en base a lo acontecido, el presidente del Gobierno ha pedido al CSN una revisión en profundidad de las seis centrales nucleares y ocho reactores españoles, por ello en las próximas semanas el CSN elaborará un primer informe sobre el estado actual de las protecciones frente a sismicidad y resistencia a inundaciones de las centrales nucleares españolas. Las conclusiones de estas evaluaciones se utilizarán para mejorar la seguridad, incluyendo la modificación de la normativa si se considerara necesario.

En Europa el tema también se está moviendo. Concretamente, los ministros europeos de Energía celebraron el 21 de marzo una reunión extraordinaria para avanzar en las pruebas de resistencia (fijación de criterios de evaluación y planificación temporal) que deberán superar las centrales nucleares de la Unión Europea con carácter preventivo, las cuales evaluarán el sistema de seguridad de las centrales mediante simulaciones de situaciones de riesgo como terremotos, tsunamis o ataques terroristas. En España el primer examen se realizará a la central de Cofrentes (Valencia) cuyo ciclo de vida acaba de extenderse 10 años más.

La posición que a día de hoy están tomando otros países europeos frente a la situación de crisis nuclear que se está viviendo está siendo muy diferente. Alemania ha decidido cerrar 7 de sus 17 centrales nucleares por razones de seguridad. Francia y Reino Unido, sin embargo, se muestran reticentes a cambiar sus planes.

Fuentes: Elaboración propia / Consejo Nacional de Seguridad / suite101 / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía nuclear en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

32 Comentarios
Big

Yo creo que no estamos seguros y mas como paises como el nuestro que ni siquiera estamos bien informados.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¿cuantos años pueden estar en activo las centrales nucleares?
Big original 100000765069814

Todas las altas concentraciones de energía siempre serán peligrosas. La humanidad tiene la necesidad de escoger el camino a seguir en cada momento, pero la decisión tomada supone una renuncia a las otras posibilidades. Si renunciamos a la energía nuclear, ello conlleva el renunciar a los isótopos radioactivos con lo que nos quedamos sin medicina nuclear p.e. Es lógico que si renunciamos a la energía nuclear, se supone que pensamos en un mundo donde no exista en ningún sitio traza alguna de ella, lo cual implica que que todos los países no utilicen la energía nuclear. En esa situación nos quedan dos alternativas, ó bien pensamos que la industria actual y las necesidades tanto nuestras como la que se prevén para los países ya emergentes se podrán sostener a base de combustibles fósiles, ó bien se tendrán que conforman sólo con las renovables y ésto hoy es imposible. Japón ha luchado con la tecnología pero la fatalidad siempre nos acechará y nunca hubiéramos podido salvar a los dinosaurios.
Big original yon lenon

Le energia nuclear tiene sus riegos de siempre aunque aparentemente, esos riesgos esten controlados y se impongan revisiones periodicas para evitar desastres.
Big

Yo creo que la energia nuclear es necesaria aunque yo aportaria una mayor seguridad a las centrales para evitar estos casos tan nefastos.
Big

Cuando ves un articulo como este te dan escalofrios, sobre todo cuando lees que estamos preparados para cualquier emergencia y luego ves que en Japon estan perdiendo los papeles.....un pais que parece ser mas preparado y seguro que España. Seguro que, en caso de desastre, sabriamos como actuar???, o seriamos el tipico pais de la pandereta y las castañuelas???. Francamente estoy algo preocupaso en este sentido, aunque afortunadamente no es probable un terremoto de esta magnitud en nuestro pais. En fin, creo que estariamos mas tranquilos si todos los paises adoptaran otro tipo de energia que no fuera tan contaminante y agresiva. Saludos para tod@s. Pedro.
Big

Dejaba medicina a un lado, o eres vendedor? Y los dinosaurios? Que trata, de salvarles a estos que ya no estan? O salvar a la humanidad de respirar combustible, de radioactividad, estamos apañados, recemos para que no sigan ocurriendo mas desastres, la Tierra la han convertido en una bomba llena de basura. Y las pruebas de seguridad, como las van a hacer? Van a provocar un terremoto y su correspondiente tsunami? Esto es de reírse y de reclamar lo que hace años deberían de haber hecho, cambiar las energías sucias por limpias. NO A LAS NUCLEARES, NO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES, por un mundo limpio YA Y EL FUTURO PARA VUESTROS HIJOS, para los míos no porque ya me estoy encargando de protegerles no trate solos a este mundo de intereses y lujos desorbitados pata unos pocos, NO ME DA LA GANA, quieren que el mundo siga siendo agresivo porque a estos les interesa? Conmigo que no cuenten.
Big

Siento lo mal que se entiende el comentario anterior, el iPhone a veces me la juega, no he repasado antes de enviar.
Big

Creo que no son muy acertados al decir que ha sido un accidente nuclear o no especifican lo suficientemente la noticia ya que el accidente se debió a un terremoto de escala máxima muy poco improbable. ¿Cúantos accidentes nucleares hay en el mundo? Creo que la energía nuclear es muy segura y a raiz de este suceso las medidas de seguridad serán más extremas y un accidente nuclear será muy improbable y de paso no tendremos que depender de gente como Gadafi o Chavez.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018