Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía solar pasiva o cómo aprovechar mejor el sol

Penélope López

Junto a las dos formas de aprovechamiento de la energía solar que poco a poco han entrado a ser parte de nuestras vidas, la fotovoltaica, para producir electricidad y la térmica, para abastecimiento de agua caliente, existe un tercer sistema que permite aprovechar esta energía renovable sin necesidad de utilizar ningún mecanismo “activo”, como pueden ser unos paneles solares. Son los propios espacios del edificio gracias al diseño de sus estructuras los que sirven de colector de calor en invierno y de refrigerador en verano. Es por ello que se denomina “energía solar pasiva”.

SantoriniA lo largo de la historia de la humanidad muchos son los ejemplos de uso de esta estrategia por poblaciones de diferentes partes del mundo. Los indios navajos situaron sus viviendas en largas cuevas orientadas al sur para conseguir sombra en verano y ganancias solares en invierno. En la arquitectura tradicional vemos también diferencias entre construcciones del mediterráneo, con colores claros y gran cantidad de aleros para producir sombras, y de los países del norte de Europa con colores más oscuros y ventanas más pequeñas para reducir las pérdidas de calor.

La fase de diseño es clave para que una vivienda pueda aprovechar la energía solar pasiva y se siguen una serie de requisitos como una adecuada ubicación, que permita a la casa disponer de sol directo durante unas 5 ó 6 horas en la mañana. Otro aspecto importante es la forma y orientación del edificio, siendo lo adecuado buscar formas compactas, con la fachada sur (siempre que hablemos desde el hemisferio Norte) más amplia que las demás orientaciones para que pueda aportar la calefacción en invierno, con ventanas acristaladas, mientras la fachada norte debe tener pocos huecos.

Es necesario también protegerse del sol del verano con aleros, toldos o pérgolas emparradas y hacer una buena distribución de espacios dentro de la casa de manera que los espacios de uso principal, como el salón, la cocina o los dormitorios irán al sur, en cambio los de menos uso como baños despensas o pasillos irán al norte.

Teniendo en cuenta estos aspectos, conseguiremos reducir entre 50 al 80% nuestro consumo energético. Especialmente supone ahorros en climatización, que representa de media el 40% del consumo energético total de la vivienda.

Gracias a estas herramientas algunos edificios, como la sede de la famosa multinacional de refrescos en Madrid, Coca-Cola, han conseguido además certificados como el LEEDs de Eficiencia Energética y diseño sostenible.

Fuentes: Elaboración propia / EducaMadrid / "The Energy Efficient Home. A complete guide" Patrick Waterfield / "Energía Renovable Práctica" Iñaki y Sebastián Urkia Lus / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía solar pasiva o cómo aprovechar mejor el sol »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big

Esto es lo que se conoce como bioarquitectura, o construcciones bioclimaticas. :-)
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Ya me gustaria tener ese ahorro en mi casa
Big original dsc01694

No hace mucho leí que las construcciones óptimas no son las unifamiliares o adosados sino las construcciones de 3 plantas. El ahorro de energía al construirla, el uso común de recursos y la vuelta a la vida social creo que es un factor importante en el uso racional de la energía. Y es que hemos perdido el uso de la razón cuando elegimos casa y nos olvidamos de lo que nos rodea. Además, estas casa no deberían tener el factor estético como prioritario sino el confort y el aprovechamiento. Se habla en este artículo de la orientación y de toldos y pérgolas. No nos olvidemos de los colores, materiales y protecciones naturales como arboles o las mas novedosas paredes y techos vegetales. Tenemos un pasado, una cultura que recordar, cuando la energía era más valorada que ahora. Y tenemos un presente y futuro que usar, con nuevas tecnologías e ideas que harán nuestras casas y la de las futuras generaciones mas confortables y con un correcto balance energético
Big

Y por que no es obligatoria, la construccion de este tipo de edificios ( o la aplicacion de estas pautas) en lugar de un panel solar ( que si que es obligatorio en las nuevas construcciones) que realmente casi no tiene utilidad por como esta legislado que se conecte ????? o mi pequeño cerebro no rige muy bien... o las normas se hacen pensando con alguna neurona que falleció
Big original 1049349437

Un concepto interesante que desarrollar: el pasado tiene muchas cosas que enseñarnos
Big original blade runner

Interesante lo que cuentas, gcarret1. Gracias por tu explicación :-)
Big

La fuente solar es la que más me atrae y en ella vio el futuro
Big

Estoy contigo Antonio, creo que el futuro está en la energía solar, tanto por la térmica como por la fotovoltaica. Pero contando con el apoyo de otro tipo como la eólica, o la geotérmica por ejemplo.
Big original yerbanohay

Leí que estaban utilizando unos aparatos en las costas marinas. Como si fueran caños telescópicos bien movibles en los q el agua entra por un lado y sale a mayor presión por el otro que tiene menor diámetro y allí hay una turbina. Si no me equivoco los estaban probando en las costas de los Países Bajos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018