Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía solar prepago triunfa en África

Siete de cada diez personas que viven en África no tienen acceso a la electricidad de forma directa. Y quienes tienen el lujo de tenerla, suele ser en la mayoría de los casos de forma inestable. Esta situación representa el día a día de más de 500 millones de personas. Por eso, África apuesta por la energía solar prepago.

energia solar prepagoPara intentar resolver el problema de la falta de electricidad en África, sobre todo en las zonas rurales, la empresa de Zimbabwe Econet Solar ha creado un nuevo dispositivo que utiliza la energía solar como principal fuente de luz: Home Power Station. El “kit fotovoltaico” incluye un panel solar, cuatro luces LED, cableado, un controlador, una batería –con cinco años de vida útil– y un cargador de teléfono móvil, este invento proporciona luz a cuatro habitaciones de 3 metros cuadrados durante cinco horas al día.

El dispositivo, que se carga a través del panel solar, muestra datos como el estado de la batería, la carga, los niveles de energía y hasta el saldo actualizado. El producto se encuentra aún en su primera fase, pero según Econet Solar, las próximas generaciones servirán a hogares de todos los tamaños. El modelo es totalmente escalable y, en un futuro, la compañía prevé la instalación de hasta 12 luces LED y tres paneles solares.

Lo más interesante de este nuevo dispositivo es que funciona bajo la fórmula de "prepago", el mismo sistema utilizado para los teléfonos móviles. La “central eléctrica” instalada en el hogar incluye una tarjeta SIM que permite que el dispositivo se comunique con la red de telefonía móvil donde los consumidores pueden recargar su saldo.  De esta manera, la compañía busca que la adquisición del Home Power Station sea fácil y barata, eliminando la necesidad de afrontar altos costos iniciales y permitiendo que los consumidores sólo paguen lo que consumen.

Otras compañías como Simpa Networks o la británica Eight19 trabajan en productos similares en zonas de África y la India, proyectos que combinan las características del sistema de prepago con instalaciones solares en viviendas. Todo esfuerzo en esta dirección supone un paso importante, práctico y sostenible que ayudará a que miles de personas tengan acceso a un suministro fiable de electricidad para sus hogares y mejorar así sus condiciones de vida.

Fuentes: Twenergy / Econet / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía solar prepago triunfa en África»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original 1049349437

Una idea práctica e ingeniosa.
Big

Esta bien la idea, pero no se, personalmente no me termina de convencer... seguramente me falten datos
Big

Pues yo lo veo fantástico, imaginate en medio de la jungla o en la sabana, luz a bajo coste (teniendo en cuenta que las necesidades no son las mismas)
Big

Creo que se ha pasado una cosa importante de forma muy rapida que es el poder de compra o nivel de renta de las personas que viven en los paises en desarrollo. Estamos hablando de gente que no tiene nada o que vive con menos de un dolar al día. Evidentemente la energía fotovoltaíca probablemente es la única que se pueda instalar, pero no creo que la formula prepago vaya a resolver el problema de la pobreza. Este problema se alivia con una gestión eficiente de los recursos de la Ayuda al Desarrollo, y que los que tenemos la suerte de haber nacido en países desarrollados seamos un poco más SOLIDARIOS, especialmente ahora que hay crisis.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018