Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía solar termoeléctrica, un recurso brillante

Penélope López

La energía solar termoeléctrica aún contribuye muy poco respecto al total de energías renovables en España, pero se estima que una central eléctrica termosolar evita unas 2000 T anuales de emisiones de CO2 por cada MW instalado.

Plataforma solar termoeléctrica de Almeria

La Asociación Europea de Energía Solar Termoeléctrica prevé que en 2012 habrá instalados 4.425 MW en Europa, de los cuales el 80% estará en España.

¿Qué es la tecnología solar termoeléctrica?

La tecnnología solar termoeléctrica consiste en el empleo de la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre para el calentamiento de un fluido.

Dependiendo de la temperatura que alcance el fluido se clasifica en:

- Solar térmica de baja temperatura, que se utiliza normalmente para el Agua Caliente Sanitaria en edificios.

- De media temperatura (80 a 250ºC), se utiliza para la producción de vapor en procesos industriales, producción de energía eléctrica a pequeña escala, desalación de agua marina o descontaminación de gases y aguas residuales.

- De alta temperatura (mayor de 250ºC) para producción de electricidad a gran escala.

Para alcanzar estas altas temperaturas se necesitan dispositivos como lentes o espejos que concentren la energía del sol.

Los sistemas de media y alta temperatura son de mayor complejidad, pues necesitan de un sistema de seguimiento para conseguir que el colector esté permanentemente orientado hacia el sol. La aplicación más común de estos sistemas es la generación de electricidad.

El aspecto más positivo de este tipo de tecnología es su capacidad de almacenamiento, el cual no se da actualmente en otros tipos de generación de energía como puede ser la energía eólica o solar fotovoltaica. De esta forma, permite a la central operar en períodos de ausencia de radiación solar.

Existen 3 tipos de sistemas de concentración: los colectores cilindro-parabólicos, los sistemas receptor central/centrales torre y los discos parabólicos. El tamaño de estos colectores y la temperatura que alcanza el fluido es diferente en cada uno.

España cuenta con una planta de 50 MW en Badajoz y 432 MW instalados en todo el país, lo que la hace líder mundial en producción de energía termoeléctrica. Estados Unidos está construyendo la mayor planta del mundo, de 1.000 MW, en California.

Por lo que podemos ver esta energía tiene mucho potencial. ¿Llegarán a cumplirse las estimaciones para 2012?

Fuentes: Twenergy / Ciemat / (c) imagen Plataforma Solar de Almería

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía solar termoeléctrica, un recurso brillante»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original imagen twenergy

La verdad es que con esta tecnología si podemos decir que es made in spain, ya que es una tecnología desarrollada al 100 % en España y que somos punteros. En mi ciudad existen 2 plantas termosolares de 50 Mw y se están construyendo otras 2. Viva Palma del Río.
Big

Europa apenas tiene instalaciones y debería esforzarse para su instalación, al menos en el sur
Big

Estas noticias hacen que el día se haga bueno, ahora lo importante es conseguir implementar esta tecnología y hacer que consiga un hueco en el reparto energético. Espero que se consigan los objetivos, y se puedan superar. La dependencia energética del petroleo o de otros paises es un lastre.
Big original dscn1241

una manera genial de utilizar el sol
Big dsc 0006

Sería una buena alternativa a la energía nucelar.
Big img 4558 580x358

serie una gran idea pero seguro que caro para muchas Comunidades

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018