Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La eólica marina creció un 54% en Europa

La energía eólica marina goza de buena salud. Así lo demuestran los últimos datos publicados por la Asociación Eólica Europea (EWEA), que cifra en un 54% el crecimiento del sector durante el año 2009. Buenas noticias que acercan más a Europa hacia el objetivo de producir el 20% de la electricidad mediante energías renovables en el año 2020.

Energía eólica marinaEn total, el año pasado la industria facturó 1.500 millones de euros y se abrieron ocho nuevos parques eólicos marinos, con 199 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 577 MW. "Se trata de unos resultados increíblemente positivos. Sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que existe para conseguir financiación para grandes proyectos", ha dicho Christian Kjaer, presidente de la EWEA. Respecto a los países líderes en la explotación de esta renovable, en el año 2009, Reino Unido y Dinamarca se sitúan a la cabeza de la lista, con una potencia instalada de 284 MW y 230 MW respectivamente.

Pero todo parece indicar que los datos esperanzadores no acabarán aquí. Para el 2010 la EWEA espera que se abran otros 10 parques eólicos marinos en Europa, lo que supondría un crecimiento del 75% comparado con el año anterior. En la actualidad hay 38 parques en funcionamiento en 9 países europeos (2.056 MW de capacidad acumulada).

Sin embargo, y aunque los resultados son muy buenos, Kjaer ha explicado que para seguir creciendo a este ritmo es necesaria la cooperación de los gobiernos y la Comisión Europea para "estimular el interés de los inversores y permitir a los productores seguir adelante con los proyectos". Además, ha recordado que los promotores independientes todavía se encuentran con dificultades.

Europa se posiciona así como el líder mundial en producción de energía eólica marina, gracias, entre otras cosas, al Plan de Recuperación Económico de la Unión Europea, que aprobó la inyección de 255 millones de euros en el sector. Este plan de inversión pone de manifiesto que los políticos ven a la eólica marina como una apuesta de futuro.

La diferencia entre la energía eólica marina y la eólica terrestre radica principalmente en que los aerogeneradores se ubican mar adentro. Aunque los gastos de instalación son mayores, los resultados de la energía eólica marina son muy positivos y rentables, sobre todo en aquellos países con una alta densidad de población, donde es difícil encontrar espacios adecuados en tierra para situar los aerogeneradores.

Fuentes: Elaboración propia / energias-renovables.com / ewea.org / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La eólica marina creció un 54% en Europa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original manolito

Siempre es grato leer noticias tan positivas
Big cuidate yoga  z

¿Y no podrían llevar este tipo de energía a países como China o La India que tanto contaminan?
Big original 100000765069814

Me he quedado estupefacto con las últimas noticias . Gamesa echa a la calle a 360 empleados por la falta de demanda en estos equipos. Cuando creía que íbamos a inundar EEUU porque eramos los puntero en esta técnica. Creo que había crecido artificialmente a base de subvenciones y en el fondeo el precio del Kilowatio hora es muchïsimo más caro que por otro medio, en el caso de los paneles fotovoltaicos es de unas 34 veces mayor que en el hidráulico. Se les obliga a las compañías eléctricas a comprarselo a un precio que ellas no se atreverían a cobrarnos, en parte esas subvenciones las han aplicado en el recibo de la luz. En esas condiciones no soy partidario de energías renovables, sinpensar ,al menos en conveniencia de fabricación de silicio en España, en vez de comprarlos paneles y justificar que hacer el marco de sujección proporciona mucha mano de obra. El silicio en bloque tiene el aspecto de un bloque de plomo, se emplea enter otras cosas como si fuera vidrio supertransparente para las cámara de infrarrojo , ó cámaras térmicas de la Guardia civil, Policia y Ejército. Desgraciadamente el precio del bloque de silicio cuesta una fortuna, los tratamientos antirreflectantes valen otro tanto sin contar el cálculo, diseño y fabricación. Se han hecho todas estas cosas aquí con resultados admirables, comparables a los mejores modelos de la ELTRO ó La Pilkinton, pero hubo que desistir porque lo principal es poder disponer del material tan sumamente valioso. En el caso de los aerogeneradores parece ser que el problema ha sido debido a un fuerte bajón en la demanda, pero se suponía que según el Ministerio de Industria el parque de plantas potabilizadoras que se iban a instalar principalmente en Levante se terminarían alimentando con los generadores que se iban a instalar, ya que tienen un elevadísimo consumo de energía eléctrica, lo cual encarecía el agua producida y los agricultores terminaron por no quere ese agua tan exquisita pue decían que les costaba lo mismo que regar con agua de Solares, Consecuencia : las plantas que se hicieron estan abandonandose por falata de dinero para su mantenimiento. Moraleja: Hay que investigar, hay que desarrollar, el que necesita la tercera I es que no se ha enterado que la Investigación conlleva la imnovación , o ¿es que creen que se investiga sobre cosas ya conocidas? Pero ante todo hay que ser realistas y medir las fuerzas para saber dónde nos metemos.
Big

Yo también he conocido que cerraba la Fábrica de Navarra y presentaba ERE en las restantes por falta de demanda. Una pena
Big

Parece ser que la energía eólica es muy cara y que depende de las subvenciones, de ahí los problemas en poca de crisis
Big

Debido a la escasez del Silicio ( de ahí su alto precio) y en parte a lo "nocivo" que puede llegar a ser , se está investigando con otros elementos, esperemos que estos resultados lleguen pronto
Big original nuevo logo foro

Siento discrepar con el comentario que hace referencia a la carestía de la energía eólica. Es cierto que hay un sistema de primas a la electricidad producida con tecnología eólica, pero la legislación permite al productor elegir la opción de vender en el pool (mercado eléctrico) con un suelo y un techo de precios. YA SE PUEDE HABLAR DE ENERGÍA EÓLICA EN TÉRMINOS DE COMPETITIVIDAD. A la fotovoltaica le queda poco (http://jumanjisolar.blogspot.com/2010/02/en-10-anos-el-precio-de-la-fotovoltaica.html)... El motivo de falta de demanda de aerogeneradores es otro, y obedece a problemas de financiación. El negocio de producción eléctrica con fuentes de Energía Renovables requiere de un alto apalancamiento financiero.
Big original 100000765069814

Acabo de enterarme que ya está fabricando el silicio en España, concretamente en Puertollano, se trata de la empresa Infosolar, una multinacional holandesa. Les doy mi enhorabuena ,pero nosotros siempre llegamos tarde.
Big

pues a ver si se generaliza en España porque anda que no hay mar...
Big original 100000765069814

Poner aerogeneradores en las costas de Holanda no es lo mismo que ponerlas en la Costa del Sol ellos tienen un fondo muy poco profundo, lo que les ah premitido triplicar sus superficie a costa del mar, nosotros tenemos un fondo que enseguida tenemos cientos de metros, en el Esterecho llegamos a los mil m, por lo tanto no nos hagamos ilusiones, con una costa así, no hay quien ponga aerogeneradores, con el monstruoso basamento que necesitan. Por otro lado no hay que olvidar el peligro para la navegación, sobre todo cunando vaya a encallar un buque en el parque eólico.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018