Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La EPIA crea el Observatorio Fotovoltaico

La energía solar es una de las alternativas más importantes para hacer frente al cambio climático y, entre otras, a la previsible escasez futura de combustible. Por ello, la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (European Photovoltaic Industry Association, EPIA) ha puesto en marcha el Observatorio Fotovoltaico. Su objetivo: analizar las políticas europeas de apoyo a la energía solar, con el fin de identificar las mejores prácticas para un desarrollo sostenible en el sector de energías renovables.

La energía solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energías renovables, inagotable, limpia, respetable con el medio ambiente y contribuye a no tener una dependencia hacia los países productores de combustibles. Sin embargo, el mayor coste de esta tecnología frente a otras no renovables, sigue siendo un inconveniente para su expansión. Por este motivo, el Observatorio Fotovoltaico tiene la intención de, además de hacer un seguimiento a las políticas de apoyo de esta energía, hacer una promoción de la transparencia en los mercados y la armonización de los mismos.

La EPIA crea el Observatorio FotovoltaicoEl Observatorio, presentado en el marco de la 25ª Conferencia y Feria Europeas de Energía Solar Fotovoltaica de Valencia, trabaja en torno a tres recomendaciones. La primera que plantea es la de diseñar modelos sostenibles de apoyo al sector. En este sentido, pone de ejemplo el Feed-in Tariffs, modelo que se refiere a las tarifas especiales o subvenciones que se otorgan a quienes producen energías renovables. Si bien el mismo ha demostrado su capacidad de desarrollar los mercados en muchos países del mundo, estas tarifas definidas para periodos muy largos de tiempo deben ser revisados regularmente para evitar "fenómenos de estancamiento" y responder a la tecnología y costes de la industria fotovoltaica. La segunda se refiere a la racionalización de los procedimientos administrativos, o lo que es lo mismo, acelerar los correspondientes permisos que se necesitan para la construcción, legalización y puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas. Mientras que la tercera, se centra en la mejora de los procesos de conexión a red.

Las mayores limitaciones existentes de esta tecnología siguen siendo el coste global de la instalación fotovoltaica, así como el tímido apoyo político que se ofrece para competir con las energías convencionales. Para acabar con esta barreras, el presidente de EPIA, Ingmar Wilhelm, afirma que el observatorio es "un instrumento esencial para mostrar a los políticos europeos responsables de la toma de decisiones cuáles han sido los modelos de apoyo exitosos". En el próximo estudio se quiere añadir un análisis de políticas relativas al resto del mundo.

Expansión

No obstante, EPIA presentó este año un informe sobre mercados FV hasta el 2014, en donde se estimaba que el crecimiento del 2009 fue el mayor experimentado por esta tecnología, teniendo en cuenta la crisis financiera. Según EPIA, el año pasado Alemania continuó siendo el mayor mercado fotovoltaico del mundo, seguido de Italia, Japón y Estados Unidos. A la vista de este crecimiento constante, el informe de EPIA estima que la potencia acumulada se incrementará al menos en un 40% en 2010.

Fuente: Elaboración propia /epia /ciemat /canalclima /energias-renovables / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La EPIA crea el Observatorio Fotovoltaico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big yoyo

El Sol y su energía es el futuro. Queda sol para cinco mil millones de años. Para entonces todos calvos.
Big original yon lenon

Desde mi punto de vista la energia solar es la ideal y deseada ya que es renovable limpia, tremendamente inagotable y contribuye a tener un medio ambiente ideal. Dentro de los grandes avances obtenidos para incentivar su avance un buen sistema es subvencionar a quienes estan producendo esta energia renovable
Big

Está muy bien la creación del Observatorio, pero las empresas fotovoltaicas están hundidas, a pesar de ser una energía limpia y su fuente es inagotable
Big

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior,la energí solar,sera el futuro para todos, en este país se deve aprovrchar con diferencia a los países vecinos la cantidad de horas de sol que tenemos: saludos
Big

La energía solar es sin duda una de las energías del presente y sobre todo del futuro, por eso cualquier iniciativa que promueva y extienda su uso para que todos lo usemos merecerán la pena, sin duda.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Las energías renovables,son inagotables, y limpias. Con el sistema solar, que es el pasillo para que funcione, tambien las fotovoltaicas, y todas son beneficiosas y respetables con el medio ambiente.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Totalmente de acuerdo con el observatorio fotovoltaico, es una buena noticia y siempre viene bien tener un mundo sostenible.
Big original stewie griffin john deere 1149

Cuidado que ahora la dueña del sol es una gallega, así que habrá que pedirle permiso para utilizarlo.
Big

Tiene muy buena pinta esto, respecto a lo del problema de espacio que cuentan, creo que usar las cubiertas de los edificios de las ciudades seria una forma de reducir el problema además de que se generaria la electricidad justo "encima" del lugar de consumo con el ahorro de infraestructura para el transporte
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Somos la envidia de los paises europeos, con nuestro sol, que es el sistema solar,estaremos a la cabeza de producción, de energías fotovoltaicas, en algo teniamos que ser los primeros.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018