Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La evolución del turismo sostenible

El turismo es una las actividades económicas mas extendidas en nuestros días. Una forma de dejar a un lado la rutina y evadirse de nuestro día a día. En los últimos años el turismo, y en concreto el sostenible, ha aumentado notablemente. Aquí veremos cómo se ha ido desarrollando este sector y lo que significa la sostenibilidad aplicada a este negocio.

 

El turismo y la sostenibilidad

El turismo es la vía de escape perfecta para millones de personas a lo largo y ancho del globo, una forma de conocer ecosistemas y empaparse de las culturas repartidas por todo el mundo. En los últimos años la sostenibilidad aplicada al turismo se ha hecho cada vez más patente debido a la creciente concienciación y a la responsabilidad por parte de los principales países objeto de gran parte del turismo anual.

 

La sostenibilidad es uno de los principales factores a tener en cuenta

La sostenibilidad es la mejor forma de conocer un país, siempre con el objetivo en mente de respetar y cuidar las características que hacen de un país o territorio un destino turístico de calidad. La economía, la cultura o los ecosistemas son los elemento principales a la hora de hablar de sostenibilidad. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se considera turismo sostenible aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

El 40% de los viajeros está dispuesto a realizar viajes eco-tour

Los datos ofrecidos por todos los órganos que forman parte de un proyecto de sostenibilidad turística mundial son alentadores. A pesar de que todavía hay mucho camino por recorrer, este año 2017 un tercio de los turistas optarán por destinos que aboguen por una concienciación en lo que a sostenibilidad y eficiencia se refiere. Del número de viajeros que no son plenamente conscientes de lo que es este tipo de turismo, un 39% estaría dispuesto a realizar viajes (eco-tour) y a probar la experiencia. Finalmente el 79% opina que es necesario que los hoteles ofrezcan medidas activas de sostenibilidad y eficiencia energética así como un compromiso activo con el medioambiente.

La demanda de destinos sostenibles aumentó casi el doble entre 2014 y 2015

Una encuesta global realizada por la página web de reservas Booking.com, constató que entre 2014 y 2015 la demanda de destinos sostenibles aumentó casi el doble. Así mismo, una encuesta realizada por Touroperadores arrojo luz sobre el hecho de que aproximadamente un 83% de los turistas preferirían pagar más por disponer de un hotel que sea eco-friendly. Una buen señal de que este tipo de turismo está calando entre todos aquellos viajeros que antes optaban por algo más tradicional.

 

 Los destinos turísticos de playa están perdiendo afluencia

Como hecho notable, cabe señalar que los destinos turísticos de playa han perdido afluencia debido a la gran masificación que se da año tras año. Por otro lado, destinos exóticos como Túnez, Turquía o Egipto se han visto dañados por la amenaza terrorista que azota esta parte del globo. Otros destinos como Aruba o Nassau destacan entre los nuevos destinos sostenibles.

En definitiva la evolución que se está produciendo en el sector del turismo sostenible es patente e indica la creciente concienciación de todos los actores que forman parte de esta actividad, todo ello avalado por datos que apoyan esta creciente responsabilidad por parte de oferentes y consumidores de turismo. El cuidado del medioambiente, la economía y  las culturas locales es fundamental si lo que queremos es dejar un legado de calidad a la generaciones futuras. Si lo que queremos es turismo, es importante que sea sostenible.

Fuentes: Elaboración propia / UNWTO / Biosphere tourism 

  • La evolución del turismo sostenible
  • La evolución del turismo sostenible
  • La evolución del turismo sostenible
  • La evolución del turismo sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo «La evolución del turismo sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017