Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La feria Mobile World Congress más verde en cada edición

Nadie entra a una feria del sector de las telecomunicaciones pensando en la ecología y, sin embargo, la Mobile World Congress de este año ha incorporado elementos eficientes, reciclables y sostenibles del suelo al techo.

La edición 2013 de esta conocida feria tecnológica que se acaba de clausurar ha demostrado que cada vez apuesta más por la sostenibilidad y por el desarrollo de novedades preocupadas por el medio ambiente. Ya desde fuera del recinto se podía apreciar alguno de los 18.000 paneles solares instalados en los distintos pabellones de la Fira de Barcelona, sede de este evento mundial, con los que se calculan que el gasto energético se ha reducido un 31%.

Nada más entrar, ofrecían la opción de cambiar la clásica cartela de acreditación por una tarjeta de acceso móvil a través del teléfono personal. Similar a las que ya ofrecen algunas líneas aéreas, un código 2D te franqueaba la entrada agilizando la identificación y evitando la impresión de cualquier papel o tipo de plástico destinado a acabar en una basura. Ya con el pie dentro entrabas en contacto con otro elemento sostenible aunque imperceptible para el ojo humano (o el zapato): la moqueta. 14.000 m2 de moqueta sostenible gracias al uso de un tejido reutilizable, reciclable y que admite una limpieza con productos naturales no contaminantes.

Cargador que funciona con agua

Ya en el apartado de las novedades del sector de la telefonía móvil, destaca un cargador que funciona con agua. Bautizado con el nombre de PowerTrekk, incorpora unos cartuchos intercambiables de silicio. Al suministrarles agua generan una reacción química que se trasforma en la electricidad necesaria para recargar un teléfono móvil o un aparato de similar demanda energética. Estos cartuchos, o pilas, se conocen como PowerPukk y son capaces de almacenar una energía similar a la de 6 pilas alcalinas AA, aunque su potencia alcanza los 4 vatios y duran bastante más.

Este sistema ya se utilizaba para otro tipo de instalaciones pero por primera vez sale al mercado adaptado al segmento portátil. El precio del cargador rondará en el mercado los 150 euros, a este importe hay que añadirle el de los PowerPukk, a tres euros cada uno.  Una solución aún cara pero  verdaderamente útil en lugares donde no es posible encontrar una toma de red o en situaciones críticas en las que el suministro eléctrico se interrumpe.

Reciclaje en telefonía móvil

Siguiendo con los accesorios, la fiebre por las carcasas de los smartpones ha llegado hasta el mundo de la sostenibilidad y estos pasados días en Barcelona se han podido ver los modelos más exclusivos fabricados a partir de botellas de plástico recicladas y maderas recuperadas.

En el marco de la Mobile World Congress se concede además el premio “The Green Mobile Award" que premia a aquellas empresas de la industria móvil que hayan demostrado mayor respeto medioambiental en sus procesos de producción y comercialización. Esta edición ha cerrado ya las puertas pero esta feria seguirá afincada en tierras catalanas hasta, por lo menos, el 2018. Una buena oportunidad para visitarla el próximo año y comprobar también los avances en el mundo de la sostenibilidad más tecnológica.

Fuentes: Twenergy / RTVE / wayerless / mannwood / compromisorse.com / Terra / imagen via applesfera.com

¿Qué te ha parecido el artículo «La feria Mobile World Congress más verde en cada edición»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018