Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La fibra “piezoeléctrica”: un material inteligente para ahorrar energía

Imagina una tecnología que te permita cargar tu mp3 sólo con el movimiento que produces al caminar. O que cargar tu móvil con el viento, aparte de no tener que depender de la red eléctrica convencional, te permitiría tener cargado tu dispositivo electrónico a todas horas y a muy bajo coste. En el Instituto de Investigación de Materiales y la Innovación (IMRI) de la Universidad de Bolton (Reino Unido), se está desarrollando, junto a la empresa china GK Opto-electronics Co. Ltd y la Universidad de Nanchang Hangkong de China, un revolucionario material inteligente capaz de cargar dispositivos electrónicos a través del movimiento o simplemente con el viento, el agua o la luz solar.

En la búsqueda de la eficiencia energética, el IMRI ha creado una fibra flexible piezoeléctrica que aprovecha la energía de forma natural, es decir, el material crea la energía al moverse. Pero lo más novedoso es que a esta fibra se le está incorporando una fibra fotovoltaica-piezoeléctrica que es capaz de aprovechar también la energía solar.

Para el profesor Siores Elías, inventor principal de la fibra híbrida y Director de Investigación de la Universidad, este material "tiene mucho potencial, pues se puede aplicar a todo, incluidos los portátiles y teléfonos móviles. La carcasa del aparato podría ser el cargador y al colocarlo cerca de la luz solar, el viento o la lluvia esta energía eléctrica se almacena".

Los inventores de esta novedosa fibra intentan revolucionar el mundo de las baterías y, para ello, se está aplicando a dispositivos de baja potencia, tales como mp3, móviles u ordenadores portátiles. De este modo, sólo con movimiento, ser transportado o con la luz del sol, sería suficiente para que tu dispositivo estuviera completamente cargado.

¿Qué otras aplicaciones tiene?

Hasta el momento, este material puede utilizarse para captar energía de vibraciones relativamente pequeñas, pero a una escala macro tiene un potencial enorme, pues muchas superficies que están sometidas a presión variable, como carreteras, plataformas de tren o pistas de baile pueden generar energía piezoeléctrica. Una de sus limitaciones, precisamente, ha sido la rigidez de estas fibras en su aplicación, pero los científicos de Bolton han desarrollado una estructura flexible que se presta a una variedad más amplia de usos.

El estudio calcula que este material puede generar un vatio de energía por metro cuadrado, teniendo una ventaja añadida: puede generar energía cuando no hay luz solar en un día lluvioso. Además, el siguiente gran reto de este estudio es la aplicación de la fibra para recoger energía de las mareas. Un gran paso si tenemos en cuenta que más del 70% de la superficie de la tierra es agua.

Fuentes: Twenergy / Cleantechnica / Energy Harvesting Journal / University of Bolton / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La fibra “piezoeléctrica”: un material inteligente para ahorrar energía»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big original cimg0452 peq

es algo que por logica deduces como evidente, que deberia aprovecharse nuestro movimiento para generar energia, pero que por otra parte entiendo que sera muy complicado de conseguir. increible que ya se este cerca de tenerlo.
Big

Guau!! Esto es una noticia muy buena!! Ya solo consiguiendo que no haya que cargar los móviles y otros pequeños electrodomésticos creo que se puede reducir en gran cantidad el consumo electrico y de forma indirecta mantener a raya la dependencia del petróleo.
Big original 1049349437

Me parece una línea de investigación muy interesante.
Big

Seguís estando al día en investigación. ¡Enhorabuena! Mi familia os sigue desde que empezasteis, hace ya casi 30 años
Big original 843ee09fa0d2d71f4317d1b2efe8b61d 1

Sigo pensando que el avance de la ciencia no tiene límites siempre que la inteligencia humana trabaje por conseguir un mundo mejor y, de hecho, es evidente que en los últimos 20 años se ha innovado más que en los últimos 20 siglos. Tras la fase de invención tecnológica ha de llegar la de la simplificación: aparatos de multiusos, ausencia de cables, de aparatosas baterías, de antenas antiestéticas, reducción de terminales en los ordenadores, etc.
Big original blade runner

¡Qué buen invento! Si la batería del iPod o del móvil se te agota... a recargar con tu movimiento y listo.
Big 15octubre2011

No creo que sólo el movimiento humano sea reciclable. Los medios de transporte (públicos o privados) o los coches, también pueden generar esa energía en movimiento, sólo con llevar este material externo durante sus desplazamientos. Excelente noticia, sí que es cierto.
Big original soria1

Un articulo muy interesante y parece que bastante prometedor, pero creo que le falta algo a esta noticia: Puede llegar a generar 1 vatio por metro cuadrado, pero y que voltaje da???? Y como siempre por desgracia de todos, esta tecnologia llegara dentro de quien sabe cuantos años y lo peor...... a un precio relativamente caro
Big original 14072011365

super interesante, los chinos despuntan..

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018