Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La figura del gestor energético en Europa

Penélope López

La figura del Gestor Energético ha sufrido muchas definiciones e intentos de reconocimiento oficial a escala continental aunque oficialmente no ha sido registrado en ninguna normativa específica que regule su actividad.

Gestor energético en EuropaLa figura del gestor energético en España vino definida en 2011 por el anteproyecto de Ley de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

Las funciones que definía este proyecto de ley eran las siguientes:

- Realizar un seguimiento mensual del consumo de energía del edificio.

- Realizar un estudio comparativo con años anteriores del consumo energético y emisiones de CO2, con el fin de detectar posibles desviaciones y proponer alternativas de mejora.

- Realizar, aplicar, mantener y vigilar un programa de funcionamiento de las instalaciones y equipos consumidores de energía con el fin de dar el servicio demandado con el mínimo consumo energético.

- Proponer un programa de mejora de la eficiencia energética del edificio que deberá ser tenido en cuenta, especialmente, cuando se acometan reformas o renovaciones sustanciales.

Estas funciones nunca llegaron a ser oficiales porque dicho anteproyecto nunca fue aprobado.

Con el objetivo de lograr un reconocimiento oficial de esta figura, en noviembre de 2013 la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) puso en marcha un proyecto dentro del Programa de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci que pretende definir y difundir el perfil del Gestor Energético a nivel europeo.

Este tipo de proyectos europeos tienen el objetivo de mejorar el atractivo de la Formación Profesional por medio de la transferencia de innovaciones existentes a nuevos entornos, mediante la colaboración de socios transnacionales. Este proyecto en concreto, denominado “Transferring European VET Structures to cover skill needs in Energy Effienciency Sector” (EFFIVET), tiene por objetivo establecer a nivel internacional las funciones y responsabilidades del Gestor Energético y la difusión de las mismas en el mercado de la eficiencia energética.

European Energy Manager EUREM©

Algo similar se hizo en 2003 con el proyecto “European Energy Manager (EUREM I)” cuyo principal objetivo era el de crear el concepto de la calificación del Gestor Energético Europeo (EUREM©). Posteriormente surgieron extensiones del proyecto y en 2006 surge el proyecto financiado por  Intelligent Energy EuropeTraining and network of European Energy Managers (EUREM)” que extiende su participación a algunos países más y se crea una página web para ir recogiendo los éxitos del proyecto.

Gestor energético en EEUU

En Estados Unidos también se crea por otro lado una figura reconocida de Gestor energético, la “Certified Energy Manager” acreditado por el Instituto Nacional Estándares Americanos (ANSI). Para acceder a esta categoría profesional se necesita demostrar alta experiencia en el sector, tener los conocimientos técnicos necesarios y haber tenido un comportamiento ético en la profesión de la gestión energética. Los conocimientos se evalúan con un examen de 4 horas donde se evalúan 12 temas como sistemas eléctricos, auditorías energéticas, conceptos de finanzas o mantenimiento, entre otros.

Algunos países europeos están utilizando también esta certificación americana para homologar sus conocimientos.

Norma ISO 50001

La publicación de la Norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética en el año 2011, no incluye la definición del la figura del Gestor Energético, pero si incorpora la definición de los elementos fundamentales que debe incluir un Sistema de Gestión de la Energía y la figura del

equipo de gestión de la energía”, como la persona o personas responsables de implementación eficaz de las actividades del sistema de gestión de la energía y de la realización de las mejoras en el desempeño energético.

Estas figuras ayudarán a homogeneizar el papel del gestor energético a nivel internacional pero es muy posible que hasta que no venga regulado en la normativa de obligado cumplimiento no estará realmente controlado.

Fuentes: BeEnergy/ ANESE/ EUREM/ Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La figura del gestor energético en Europa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Esto me parece super interesante, sobre todo a nivel profesional, pero habrá que ver como lo gestionan y como delimitan las atribuciones profesionales.... y que coste tiene para lo que quieran obtener este reconocimiento.
Big

What's up, yes this post is really nice and I have learned lot of things from it concerning blogging. thanks.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018