Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La fotosíntesis artificial, ¿el futuro de las renovables?

Científicos de la Universidad Shanghai Jiao Tong han dado recientemente un gran paso en el estudio de las energías renovables alternativas. Y es que las plantas podrían convertirse en una nueva fuente de energía limpia a través de la fotosíntesis artificial.

Fotosíntesis artificialEste grupo de investigadores, liderados por el profesor Tongxiang Fan, ha conseguido desarrollar una hoja de árbol sintética capaz de realizar una fotosíntesis artificial que, con la ayuda de la luz, divide las moléculas de agua y crea iones de hidrógeno. Esto se traduce en el posible desarrollo de una fábrica de hidrógeno en miniatura que, en caso de funcionar, podría dar paso a una producción más grande.

Según ha explicado Tongxiang Fan al diario New Scientist, "utilizar la luz solar para dividir moléculas de agua y obtener carburante de hidrógeno es una de las tácticas más prometedoras para erradicar la dependencia del carbono".

El estudio se ha basado principalmente en copiar la estructura de las hojas. "Buscamos imitar la fotosíntesis reproduciendo la complicada arquitectura de las hojas verdes" ha explicado Fan.

Para poder llevar a cabo la fotosíntesis artificial, las hojas son sometidas a varios procesos químicos hasta obtener un material que conserva gran parte de la estructura original de las hojas. Los primeros resultados muestran que las hojas artificiales son capaces de absorber dos veces más luz y producir tres veces más hidrógeno que las hojas naturales. Todo indica que estamos ante un descubrimiento revolucionario en materia de energías sostenibles.


Fuentes: elaboración propia / newscientist.com / soyrenovable.com / elmundo.es / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La fotosíntesis artificial, ¿el futuro de las renovables? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

29 Comentarios
Big original imagen twenergy

Enhorabuena por el descubrimiento, pero ahora queda lo más dificil que es producirlo de forma industrial y a un precio menor que el del petróleo, porque sinó estamos en las mismas. Es verdad que si lo consiguen, podemos tener vehículos que consuman hidrógeno y en vez de espulsar gases contaminantes expulsen agua que es inocua. Ojito con las explosiones de hidrógeno, que otro factor importante a tener en cuenta es el de la seguridad. Un saludo.
Big

Magnifico decubrimiento. En poco tiempo los chinos se pondrán a la cabezas de las nuevas tecnologías
Big

Como podemos comprobar casi todos los descubrimientos, se sacan de la obsevación del funcionamiento de la Naturaleza
Big

Ya se oye que China será la fábrica e India la oficina. El resto, seremos trabajadores, ¿no?
Big original index 18

Eso de que India y China lideren la producción mundial de energía, en este caso hidrógeno y se conviertan en los líderes mundiales, no lo creo. Al momento les puedo decir que en la ciudad de Los Angeles Honda tiene un centro de experimentación de hidrógeno y ya tiene "hidrolineras" como se les llama. Consisten en un surtidor para instalar en el garaje o el jardín que puede usar un panel solar o la electricidad de la red para romper la molécula de agua y almacenar hidrógeno para que lo recargues en la noche. Solo que todavía no las comercializan.
Big original imagen twenergy

Como Bién apunta Pedrito, con Fotovoltaica y mediante la técnica de la electrólisis, se puede descomponer la molécula de agua para obtener Hidrógeno y Oxígeno, esto es una realidad hoy en día y se está aplicando en algunas partes del mundo. Un saludo.
Big

No nos entusiamemos tan rapidamente, primero hemos de ver cual es su principio de produccion de hidrogeno, segundo, tenemos que tener en cuenta como afectaria al ciclo del agua y por ultimo, cual seri asu rendimiento energatico en caso de utilizar el hidrogeno como combustible. Antes de dar un paso, que parece prometdor hemos de pensar un momento en consecuencias que hasta ahora nunca se han tenido en cuenta.
Big original index 18

¿El principio de producción del hidrógeno? Puedes conseguirlo con panel solar o con electricidad de la red. Una corriente eléctrica rompe la molécula de agua (H2O) y produce hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se almacena en un tanque presurizado en la "hidrolinera" y de ahí al vehículo donde se obtiene oxígeno del aire para mezclarle nuevamente con el hidrógeno. Ahí en esa mezcla en la famosa "célula de combustible" se obitene una corriente eléctrica para hacer funcionar un motor eléctrico que es el que al final acaba moviendo el vehículo. El resultado final de esta reacción es agua (H2O) que si deseas puedes recoger en un recipiente para volver a comenzar el proceso. Sobre las prestaciones en velocidad y autonomía te aconsejo tuscarroschocados.com. Ahí encontrarás varios vehículos de hidrógeno y sus datos.
Big original imagen twenergy

ANGELL como rendimiento el Hidrógeno el que más, ten en cuenta que es el combustible utilizado por los cohetes que van al espacio. y con respecto a las consecuencias, la consecuencia es agua. Saludos
Big original blade runner

Habrá que esperar para saber cómo se desarrolla el "invento". Pero parece un comienzo interesante...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018