Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La generación distribuida cada día más cerca

Si finalmente se aprueba en nuestro país el proyecto de Real Decreto de conexión de redes de baja potencia estaremos más cerca de poder producir energía para cubrir nuestras propias necesidades e incluso vender a la red lo que nos sobre. Será el punto de partida para la implantación de un sistema de generación distribuida en nuestro país.

Paneles solares para la generación distribuidaEl proyecto supone un paso adelante para que los dueños de pequeñas instalaciones, sobre todo paneles solares en tejados y de potencia no superior a los 100 kW, puedan consumir la energía que producen. Pero no sólo afecta a pequeñas instalaciones fotovoltaicas, como contemplaba el Real Decreto 1663/2000, sino que se amplía a todas las tecnologías renovables.

El proyecto de Real Decreto, además, reduce el tiempo de tramitación de las instalaciones menores de 10 kW a tres meses como máximo. En la actualidad, la tramitación de una instalación en cubierta de pequeñas dimensiones requiere los mismos pasos que una gran cubierta fotovoltaica de 2 MW.

Según la legislación vigente, el productor de una pequeña instalación, tiene que volcar toda la energía que produce a la red y a cambio, recibe una prima. Como novedad, la nueva norma contempla el desarrollo de un procedimiento para fijar el "mecanismo de venta". De esta forma, el particular puede calcular el saldo de energía producida y consumida para avanzar en la autosuficiencia.

Sin embargo, estos cambios no serán repentinos. El proyecto da un plazo de seis meses para el desarrollo de ese "mecanismo de venta" a partir de la aprobación de la nueva norma.

No obstante, es un avance. España seguiría así el ejemplo de otros países europeos en la simplificación de trámites para las instalaciones de poca potencia. En Grecia, desde el pasado verano, los procedimientos para los sistemas solares domésticos se han simplificado con el establecimiento de una ventanilla única, según PV Legal. También se han introducido otras mejoras para las aplicaciones en las islas autónomas y en los edificios históricos. En Eslovenia, desde septiembre de 2010, los sistemas menores de 1 MW ya no requieren la obtención de la licencia de obras.

Generación distribuida

Se pretende avanzar en el concepto de generación distribuida, es decir, la producción de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía próximas al lugar de consumo. Entre sus beneficios, están la reducción de las pérdidas en la distribución de energía por la red, la menor necesidad de desarrollar nuevas redes y, en general, una disminución del impacto de las grandes infraestructuras eléctricas en el entorno.

La electricidad producida en estas pequeñas instalaciones renovables podría alcanzar pronto la llamada "paridad de red", es decir, tendrá un coste similar la electricidad producida con ellas que la que suministra el sistema tradicional. Esto, junto con el recorte de trabas administrativas, será un incentivo al autoconsumo y un reto para el actual sistema eléctrico español.

Fuentes: Twenergy / MITYC / El País / suelosolar.es / PV LEGAL / Cinco Días / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La generación distribuida cada día más cerca»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big

Dias pasados pude ver un documental que me amplió bastante en cuanto a información de energías revonables, no conocía la posibilidad de pequeños "molinos" de energía eólica que se pueden instalar en el hogar, con acúmulo de energía en baterías que, posteriormente, permiten enchufar el coche eléctrico o aparatos eléctricos a las mismas, muy interesante tanto el documental como este artículo, se debería dar a conocer la legislación vigente al respecto.
Big original imagen twenergy

De vender la energía que nos sobra nada, en el borrador se dice que no existirá dicha venta por lo tanto tendremos que calcular muy bien las instalaciones para no regalarle a la compañía la energía sobrante si se produjera.
Big original imagen twenergy

ya conocemos el PER para 2011 - 2020 ¿Qué dice el PER 2011-2020 del Autoconsumo, Generación Distribuida ó Balance Neto? os paso este enlace por si os interesa http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=6213&idp=
Big

Se lleva hablando tanto tiempo de esta normativa.....
Big

Sería ideal poder producir la energía que necesitáramos, pero lo veo bastanye lejos
Big original 1049349437

Todo contribuye a mejorar la eficiencia.
Big original tiburcio

Me parece que seria algo digno de presenciar, y que al final consiguiesemos mas.loardro
Big original imagen twenergy

Me da la sensación de que al final no se aprobará el RD de autoconsumo, porque no existe voluntad de los agentes implicados en el tema. Saludos.
Big

¿Que consecuencias económicas tendría ésta ley sobre los ingresos de las grandes productoras?, lo sabe alguien, y además éstas están de acuerdo con éste sistema viendo que se les reduce parte de la tarta.
Big original carmel

No creo que las eléctricas, con el poder e influencia que tienen, esten por la labor y permitan que se genere la autoproducción y el autoconsumo

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018