Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La iluminación eficiente en monumentos

El uso de una iluminación eficiente en las ciudades es fundamental a la hora de conseguir grandes ahorros energéticos. Y los monumentos históricos deben ser parte de ello. Valladolid es un todo un modelo de “ciudad de la luz”: al menos 30 de sus monumentos utilizan tecnología LED para su iluminación, lo que ha supuesto un ahorro de cerca del 45% del consumo energético y una reducción considerable de la contaminación lumínica, otro de los graves problemas de las grandes urbes. La Fundación Endesa es muy consciente de esta necesidad y por ello, dedica una parte significativa de sus recursos a la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico español e iberoamericano, que incluyen monumentos tanto de carácter religioso como civil. La iluminación de monumentos como parte de la eficiencia energética.

Iluminación eficiente en monumentosEl Palacio de Villahermosa, que alberga el Museo Thyssen, es un ejemplo del esfuerzo de Endesa. El edificio cuenta con una nueva iluminación que mejora el ahorro y la eficiencia energética. La iluminación convencional suponía un consumo de unos 10.000 vatios. Gracias a la nueva tecnología LED, el consumo pasará a ser un 16% de esta cifra, un ahorro considerable que además ha supuesto la ampliación de las zonas iluminadas. Otro ejemplo es el Museo de Lleida, que cuenta también con una nueva iluminación inteligente que, además de mejorar la visión de las piezas y obras de arte, potenciará la eficiencia energética y reducirá el consumo eléctrico notablemente. El uso de la tecnología LED en este espacio cultural supondrá una reducción del 35,75% del consumo eléctrico en cuatro años. Si bien la luminarias LED cuestan un 50% más que las convencionales, el coste se amortiza en menos de tres años, ya que las bombillas de bajo consumo duran tres veces más que las lámparas convencionales.

Uno de los proyectos más recientes propuestos por la Fundación Sevillana de Endesa es la iluminación artística del emblemático Pabellón de la Unión Europea, en Sevilla, construido para la Exposición Universal de 1992 y rehabilitado por Cartuja 93 para albergar un Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías. El proyecto prevé instalar 22 puntos de luz y 200 metros de luminarias LED empleando fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para reducir los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Además de estos ejemplos, la Fundación Endesa ha colaborado con la iluminación eficiente de otros muchos monumentos en diferentes ciudades de nuestro país (ver detalles en pdf). Algunos ejemplos son: la iluminación de la fachada del edificio del Museo de Arqueología de Barcelona; el castillo de Llordá de Lérida; el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, el teatro y circo romanos de Mérida; la fachada de la Biblioteca Nacional y del Museo de Arqueología de Madrid; la Fundación Joan Miró en Barcelona; el puente colgante de Portugalete en Vizcaya; la Real Maestranza de Sevilla; o los castillos de Miravet en Tarragona, etc... Y muchos más edificios civiles y religiosos que pueden consultarse en este mapa interactivo.

Fuentes: Twenergy / Fundación Endesa / La Vanguardia / Ríos de Luz (Valladolid) / © imagen: Ríos de luz, Valladolid

¿Qué te ha parecido el artículo «La iluminación eficiente en monumentos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Este es el buen camino, curiosamente hace un rato he estado leyendo un informe donde se dice que es más rentable promover la eficiencia energética que potenciar las energías renovables. Mejor consumir menos a tener que construir más centros de producción
Big original 1049349437

Hay grandes diferencias entre unas ciudades y otras.
Big

¿Y realmente es necesario tener iluminados durante toooda la noche algunos de los edificios que se iluminan toda la noche?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018