Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Por qué reciclar el aceite de cocina?

En nuestro país, utilizamos grandes cantidades de aceite de cocina en la elaboración de nuestros platos. Lamentablemente, buena parte de ese aceite se tira por el fregadero sin tener en cuenta el daño que hacemos a la naturaleza. Reciclar el aceite de cocina no sólo favorece la conservación de nuestros ríos y mares, también ayuda al buen mantenimiento de nuestras tuberías y desagües. Por eso, haciendo un poco de esfuerzo para reciclar cada vez que cocinamos, damos un gran paso en el cuidado del medio ambiente.

Reciclar el aceite de cocinaHay diferentes modos de reciclar el aceite de cocina:

- Si la cantidad que vamos a reciclar es muy pequeña, lo más adecuado es empapar un papel de periódico o cualquier otro papel absorbente con el aceite y tirarlo a la basura.

- Si estamos reciclando una cantidad más grande, lo correcto es depositar el aceite, cuando no esté muy caliente, en un recipiente de cartón, metal o cristal con tapa. Puede servir una botella de agua o refresco vacía, un bote de café.... Luego debemos depositar el recipiente en un contenedor especializado para el reciclaje de aceite o llevarlo al punto limpio más cercano.

- Pero el aceite de cocina no sólo se puede reciclar, también se puede reutilizar. En la cocina, por ejemplo, podemos reutilizarlo cuando no se haya ensuciado mucho o haya cogido un sabor fuerte para freír otros alimentos.

- Además, con el aceite usado podemos fabricar jabón en pastillas y detergente en nuestra propia casa. Sólo tenemos que seguir unas simples instrucciones y tendremos un jabón ecológico hecho a partir de aceite de cocina usado.

¿Y qué se hace con el aceite de cocina que reciclamos?, os preguntaréis. Pues sirve para obtener biodiesel, un combustible fabricado con aceites y grasas animales que es menos contaminante que otros combustibles derivados del petróleo.

Como podéis comprobar reciclar el aceite de cocina sólo tiene ventajas, así que mucho ojo después de cocinar y no olvidemos que con un poco de esfuerzo podemos evitar la contaminación de nuestros ríos y mares.

Fuentes: Elaboración propia / greenyahoo.com / earth911.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Por qué reciclar el aceite de cocina? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

63 Comentarios
Big original perfilbolli

En las cocinas de los restaurantes es de obligado cumplimiento tener una arqueta separadora de grasas para evitar que llegue la contaminación a nuestros rios. En los edificios de viviendas sería bueno que hubiera lo mismo
Big original imagen twenergy

Lo ideal es coger garrafas de 5 l de plástico y llenar con el aceite de freir, el de las latas de conservas, etc y una vez que está lleno meterlo en el contenedor o llevarlo al punto limpio.
Big

Aquí tenemos contenedores para el reciclado de aceites coseros y en los talleres para el aceite de los vehículos
Big yoyo

No se puede tirar así como así el aceite de la cocina, ni ningún otro, claro. El aceite contamina mucho y siempre llega a los acuiferos y ríos. Lo ideal es, como dice juancd, rellenar garrafas con el aceite usado y llevarlas cuando estén llenas al punto limpio. O reutilizarlo para hacer jabón, que es lo que hago yo, (bueno más bien mi suegra, que es la que lo ha hecho toda la vida)
Big cuidate yoga  z

Por mi zona no hay contenedores para depositar el aceite así que toca llevarlo al punto limpio.
Big original index 18

Como ya les he mencionado algunas veces, el aceite de cocina usado es una excelente materia prima para obtener combustible sustituto del diesel fósil derivado del petróleo.
Big original index 18

Mi apreciada y aventajada alumna Mariatedominguez, de sobra conocida por todos, fue el primer combustible alternativo que consiguió preparar en base a mis indicaciones.
Big original index 18

Según me conversaba en algunos temas de ciencia de Twenergy había logrado preparar una buena cantidad de biodiesel de una sola vez y lo usaba como combustible para unas lamparas de iluminación ornamental. Entre los beneficios "añadidos" que encontró además de usar un combustible alternativo al petróleo, le duraba más que el alcohol de quemar para las lámparas puesto que es más denso y SORPRESA... tuvo que apagar la calefacción porque se caldeaba el aire de la habitación en la que se encontraba con lo que ahorraba en iluminación y calefacción al mismo tiempo y de una sola.
Big original index 18

Algo de lo que nos sentimos especialmente contentos Mariatedominguez y mi persona es del beneficio que supusieron estas lámparas para muchas personas durante los cortes de electricidad ocurridos en la ciudad de Barcelona hace unos meses. Mariatedominguez tuvo la gentileza de compartir su reserva de biodiesel y sus lamparitas decorativas con varias amistades proporcionándoles luz y calor. Más aún, según sus propias palabras. Fue capaz de llegar a una residencia de ancianos donde no había electricidad y repartir sus lámparas para que las personas que allá se encontraban disfrutaran de iluminación y calefacción gracias al biodiesel que había logrado fabricar.
Big original index 18

Desde acá te felicito Mariate no solo por ser tan buena alumna sino por tu generosidad.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018