Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La ingeniería energética reduce un 22% el alquiler en centros comerciales

La ingeniería energética reduce el coste del alquiler en tiendas situadas en centros comerciales, mediante la implantación de medidas de ahorro de consumo, tras la realización de auditorías energéticas.

La ingeniería energética estudia nuevas tecnologías de aplicación práctica a sistemas con potencial de ahorro en consumos energéticos como iluminación, equipos, climatización o producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Para analizar la rentabilidad y aplicabilidad de las medidas de ahorro energético más eficientes, se realizan las denominadas auditorías energéticas.

Las auditorías energéticas

Las auditorías energéticas son estudios técnicos de instalaciones que sirven para comprobar que la gestión energética está optimizada. En caso de existir margen de mejora, analiza los posibles ahorros energéticos que se pueden lograr en las instalaciones a través del diseño e implantación de diversas medidas de eficiencia energética.

La preocupación actual por el coste de la factura de la luz y la incidencia de la Directiva 2006/32/CE, han impulsado el desarrollo de las auditorías energéticas, que son cada vez más fiables y se han convertido en una de las herramientas más importantes para establecer el grado de eficiencia energética de las instalaciones. De este modo se pueden conocer las posibles medidas de ahorro energético que permitan ahorros económicos rentables.

Debido a sus grandes dimensiones y su la alta demanda de iluminación, los centros comerciales son edificios con unas posibilidades de ahorro energético potencial significativas.

Potencial de ahorro energético en centros comerciales

En los centros comerciales, las medidas más frecuentes que pueden contribuir a generar ahorros energéticos son las siguientes:

Iluminación: sustitución de bombillas por otras más eficientes o instalación de balastros electrónicos.

Equipos: instalación de reguladores de frecuencia para mantener constantes los consumos o enchufes programables.

Climatización: utilización de equipos más eficientes como bombas de calor, o combustibles más económicos y eficientes.

Producción de ACS: uso de perlizadores o planes para incentivar buenos hábitos de consumo.

También se pueden aplicar medidas para zonas comunes en los centros comerciales, como la instalación de detectores de presencia en baños o la presencia de cortinas de aire que impidan fugas de energía.

Reducción de costes en centros comerciales

Con la aplicación de las medidas propuestas en auditorías, se ha reducido el coste del alquiler de tiendas en centros comerciales un 22%, al ahorrar 40 de los 180 euros por metro cuadrado de media que se emplean anualmente.

El ahorro es más destacable en épocas como Navidad y rebajas, debido al calor generado por la afluencia de público que posibilita el ajuste de las condiciones de temperatura y climatización en las instalaciones.

Las medidas de gestión de la energía, como puede ser la revisión de los planes de funcionamiento de mantenimiento de equipos, también consiguen ahorros energéticos. A través de la certificación de la gestión energética con la Norma ISO50001 Mall Plaza Sur en Chile pudo establecer en todos sus centros comerciales los procesos necesarios para optimizar el desempeño energético y reducir los costes operacionales asociados. 

Por tanto, se trata de una oportunidad de ahorro para el sector comercial, directamente relacionada con los nuevos avances tecnológicos que la ingeniería energética desarrolla en el mercado. ¿Piensas que la aplicación de la ingeniería energética puede ser tan eficiente en otro tipo organizaciones o incluso en el ámbito doméstico?

Fuentes: Beenergy / CámaraMadrid / Electricidad / Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La ingeniería energética reduce un 22% el alquiler en centros comerciales»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018