Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La instalación de paneles solares en casa

Penélope López

¿Has pensado en generar energía eléctrica en casa? ¿Quieres conocer cómo hacerlo mediante una instalación solar fotovoltaica? ¿Te atreves a instalar paneles solares en tu tejado y hacerte con la energía del sol? En Twenergy os contamos algunos aspectos a tener en cuenta para producir electricidad desde el tejado y, de paso, reducir las emisiones de nuestro hogar.

Instalación de paneles solares1. La superficie para los paneles solares. Lo primero que debemos tener en cuenta para planificar la instalación fotovoltaica y la colocación de los paneles solares es la superficie de la que disponemos.

En principio, cualquier tejado o azotea sin sombras de edificios o árboles adyacentes, soleada y capaz de resistir el peso de la estructura de paneles es válida para albergar la instalación.

2. Inclinación de los paneles solares. En la península ibérica, se deberán inclinar los paneles solares unos 30º de media hacia el sur para optimizar la captación solar. A modo de ejemplo, en un tejado de 20 m2 podremos instalar unos 2 kW.

3. ¿Quién instala los paneles solares? Existen instaladores autorizados que pueden ofrecernos un servicio llave en mano, que incluya los materiales necesarios, la instalación, la tramitación de los permisos para poder vender la electricidad a la red e incluso el mantenimiento. Podemos informarnos sobre instaladores que trabajen en nuestra zona en las principales asociaciones del sector, como ASIF, APPA o AEF.

4. ¿Compensa instalar un sistema fotovoltaico para el autoconsumo? Si sólo queremos utilizar la energía producida para nuestro autoconsumo, una instalación doméstica nos puede permitir ahorrarnos en torno a un 30% de la factura eléctrica, fundamentalmente abasteciendo la instalación de iluminación y los pequeños electrodomésticos.

5. ¿Podemos vender la energía generada con nuestros paneles solares? Una alternativa al autoconsumo es vender la electricidad generada en nuestro tejado a la red eléctrica. Hagamos los números para una instalación de este tipo. Con 2kW instalados en nuestro tejado podremos vender energía por valor de unos 900 euros anuales. El coste de la instalación ronda los 9.000 euros. Si tenemos en cuenta también los costes de mantenimiento e impuestos, tardaremos entre 10 y 15 años en amortizar la instalación. Eso sí, si el mantenimiento es adecuado, la instalación tendrá una vida útil superior a 25 años.

Desde el punto de vista medioambiental, convertir nuestro tejado en una central solar de 2 kW puede evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 1 tonelada de CO₂ al año. Si pensamos que cada familia española emite unas 5 toneladas de CO₂ al año, estaremos contribuyendo a mitigar nuestra huella en el planeta en aproximadamente el 20%.

Fuentes: IDAE / MMA / Consumer.es / fotolia.com - © David Tijero Osorio / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La instalación de paneles solares en casa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

39 Comentarios
Big original imagen twenergy

Gracias por el blog: el periodo de retorno de la inversión de las instalaciones puede ser de 8 años dependiendo del tipo de panel existen paneles en el mercado con una eficiencia del 19 % con el que se pueden instalar 3 Kwp en los 20 m2 del estudio que comentáis. A colación del autoconsumo se está preparando un Decreto para paridad de red en el que las instalaciones se podrán ejecutar en autoconsumo y vender la energía sobrante a la prima en ese momento y comprar la consumida a precio de tarifa TUR, este decreto se está estudiando a petición de las distintas asociaciones FV que apoyan esta medida. Un saludo.
Big original perfilbolli

los numeros hablan por si solos, si somos capaces de reducir un 20 % nuestra huella en el planeta, merece la pena!!
Big

Si tardamos en amortizar la instalación sobre 12 años y tiene una vida de 25, hemos conseguido un cambio fenomenal
Big

A ver cuando sale el Decreto que dice Juancd, porque las empresas fabricantes y todos los amantes de la energía solar lo estamos esperando
Big

Muy buen artículo y muy buen proyecto. Tiene más ventajas que desventajas la instalación de placas solares fotovoltaicas en los techos de casas, aunque el coste de instalación debería ser un poco menos caro, o que se diera una subvención a la gente interesada que no tuviera el dinero suficiente para ello.
Big original foto0506

En respuesta a Marival, no hay incentivos a las instalaciones de venta a red, ya que la energía producida se vende a la compañía suministradora algo más de un 30% aproximadamente, así que ese es el propio incentivo, y en aisladas, el principal requisito para que se le conceda incentivo al instalador de fv, es que el lugar donde se va a realizar, esté a más de 500m de distancia de un punto de enganche, por lo menos, aquí en Andalucía. El coste de los materiales va en función de las preasignaciones en el Ministerio de Industria. Por ahora es lo que hay, tendremos que esperar a que retome otro rumbo más doméstico. Saludos a todos.
Big original imagen twenergy

Estimado Marival: Las instalaciones Fotovoltaicas conectadas a la red menores de 5 Kwp tienen un coste aproximado de entre 3 y 4 €/Wp dependiendo de la calidad de los materiales y el Banco te Financia el 80 % de la misma, la aportación que tiene que realizar el inversionista es del 20 %, el credito se suele pagar con la venta de energía sobradamente. Con respecto a las subvenciones a la instalación, estas no existen, porque lo subvencionado en este caso es el Kwh vendido a través de la prima que es de aproximadamente 0,32 c€ / kwh para instalaciones < 20 Kwn. Esto quiere decir que aportando el 20 % de la inversión, mucha gente podría invertir en este tipo de instalaciones con una TIR del 15 % aproximadamente y lo más importante es la aportación medioambiental que estamos realizando. Un saludo.
Big original img 2331

Muy buena idea, lo único es que los permisos y trámites para instalar una fotovoltaica de 2 kW son los mismos que para instalar una de 500 kW. A ver si el ministerio saca ya el RD que reduzca las tramitaciones para las instalaciones pequeñas como ocurre ya en países como Alemania.
Big original bosque

Aunque los trámites siguen siendo excesivos para las plantas pequeñas, al menos en algunas comunidades autónomas no exigen autorización administrativa para las plantas con potencia inferior a 100 kW (ej. Andalucía, Baleares, ...)
Big original imagen twenergy

Estimada mjose: Precisar que para lo que no te piden autorización administrativa es para el registro de preasignación de la misma para instalaciones menores de 20 Kw, pero posteriormente es necesaria la autorización Administrativa y el Acta de Puesta en marcha etc, incluido en Andalucía y creemé que se de lo que te hablo. Un saludo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018