Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La inversión verde en España

Reconocer que la economía verde es la única sostenible a largo plazo y que, por tanto, es una economía necesaria, es un primer paso hacia un nuevo modelo de desarrollo.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado recientemente el informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España”.

El documento tiene como objetivo dar a conocer el potencial existente respecto a la inversión vinculada al medio ambiente y permitir sensibilizar a los inversores y financiadores de las oportunidades de negocio ofrecidas en el sector ambiental.

El informe analiza la viabilidad para el desarrollo de las inversiones vinculadas a la economía verde, basadas en experiencias reales a nivel nacional como internacional fuera de nuestras fronteras.

Además, recoge diversas opiniones de profesionales expertos, inversores y emprendedores relativas a la inversión en medio ambiente y propone una recomendaciones donde mejorar y generar la inversión en este sector.

El contexto actual económico muestra una clara evolución hacia una economía verde, donde cada vez más inversores apoyan actividades económicas vinculadas al medio ambiente.

La Comisión Europea revela que el mercado mundial de las industrias ecológicas es de 1 billón de euros, cifra que se duplicará en 2023. Entre 2012 y 2014 el total de inversiones mundiales en la economía verde se incrementó en un 30%, como indica el estudio "Global Sustainable Investment Review" de GSI Alliance. 

La evolución hacia una economía verde está suponiendo la existencia de flujos de capital público y privado hacia actividades vinculadas al medio ambiente. El informe destaca que los empleos verdes se encuentran entre los de más rápido crecimiento de la economía europea.

Las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores son la eficiencia energética, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, la economía circular y la gestión del agua y de los recursos naturales.

España plantea un escenario de grandes posibilidades de crecimiento en inversión verde, para nuevas empresas como en la consolidación de las ya existentes.

Una vez más, el papel del sector público y privado es fundamental para favorecer el crecimiento de la inversión verde en nuestro país, aportando normativa y favoreciendo la cooperación público-privada.

El informe se ha editado en el marco del Programa empleaverde y la Red emprendeverde, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad  y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La Red emprendeverde, que cuenta ya con más de 7.600 miembros, es la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores con el fin de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente, y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. La Red emprendeverde es una iniciativa cofinanciada por Fondo Social Europeo.

¿Sabías que la economía verde debe conjugar un doble reto? Aumentar la prosperidad sin incrementar el consumo de recursos naturales y no sobrepasar los límites o capacidad de absorción de los ecosistemas.

Aquí puedes encontrar el informe completo.

 

Recomendación musical Coldplay – Hymn For The Weekend

¿Qué te ha parecido el artículo «La inversión verde en España »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

El primero que obstaculiza la inversion verde en España es el Gobierno , ejemplo el decretazo del impuesto al Sol , hasta que los de arriba no arrimen el hombro facilitando la creacion de empresas , dando suvenciones etc.. en España no van a avanzar nada las empresas ecologicas
Big

Sobre el papel pinta muy buen, luego tienen las incoherencias como el impuesto al sol....
Big

Fabuloso pero en España no se favorece a las renovables

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018