Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La limpieza ecológica, un esfuerzo recompensado

Cuando limpiamos nuestro hogar usamos gran cantidad de productos químicos que contaminan en su proceso de elaboración, pero también cuando se van por nuestros fregaderos. Lejía, amoniaco, disolventes, ambientadores, desatascadores, abrillantadores de metales… son algunos de los productos que usamos a diario y que son altamente contaminantes y, en algunos casos, perjudiciales para la salud.

Limpieza ecológica

Por eso, es importante que busquemos alternativas a la hora de dejar nuestra casa reluciente y, en caso de que no podamos fabricar un determinado producto casero, buscar cuál es el más respetuoso con el medio ambiente.

1. Fabrica tu propio producto de limpieza

Podemos empezar por intentar fabricar nuestros propios productos de limpieza. En Twenergy, ya hemos hablado de la posibilidad de hacer diferentes tipos de jabones con aceite de cocina usado. También podemos hacer un efectivo limpiacristales mezclando agua caliente y vinagre. Además, podemos usar ambientadores naturales, como frutas, flores naturales o algodones con aceites esenciales. En caso de que no podamos fabricar un determinado producto, debemos buscar cuál de los que nos ofrece el mercado es el menos contaminante.

2. Modera la cantidad de producto que usas

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la cantidad de producto que usamos. Existe la confusión de pensar que a más producto, más limpio queda aquello que estemos limpiando. No es cierto. En el mercado existe una gran cantidad de productos concentrados, por lo que debemos leer bien las etiquetas y no pasarnos con las cantidades. En el caso de la lavadora, un reciente estudio publicado por The Wall Street Journal, asegura que la mayoría de la gente usa más detergente del necesario cuando hace la colada. Esto supone un desperdicio económico para el consumidor, pero también un gasto de recursos que acabarán en el alcantarillado.

3. Consume recursos con responsabilidad

Por último, no debemos olvidarnos de hacer un gasto responsable del agua y la energía que necesitamos para limpiar y de depositar los envases de los productos en el contenedor de envases o en el punto limpio.

Con estos pequeños consejos, podemos disfrutar de una casa limpia y agradable, a la vez que colaboramos con la preservación de nuestro entorno y evitamos algunos problemas de salud.

Fuentes: Elaboración propia / online.wsj.com / ison21.es / evolucionando.wordpress.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «La limpieza ecológica, un esfuerzo recompensado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

35 Comentarios
Big

Uso muy pocos productos de limpieza y cuando no hay más remedio trato de usar la menor cantidad posible
Big yoyo

Existen unas aspiradoras-sopladoras-planchadoras, (o como se llamen) que limpian todo usando solo agua. Solo gastan electricidad. Con lo que se dejan de utilizar cantidad de productos de limpieza (que suelen ser contaminantes y/o toxicos)
Big

Son pequeños consejos pero buenos...hoy en dia de todas maneras creo que ya hay empresas que sacan productos de limpieza mas ecologicos.
Big original koala

¿Cuales son los productos de limpieza del super más respetuosos con el medio ambiente?
Big

Eso lo pienso muchas veces, que los aerosoles y demás productos para limpiar y "olorizar" la casa no sé yo si eso debe ser muy bueno
Big tulips

Es sorprendente cuanto se puede limpiar con agua, vinagre, jabon casero y limon. Probadlo.
Big

yo limpio los cristales sólo con agua y bayetas de algodón que hago reciclando prendas
Big original eolicowc1

Gran idea! No siempre pensamos que también se puede ser verde con productos cotidianos.
Big original imagen twenergy

Intentar siempre utilizar productos biodegradables, que en su proceso de producción no se utilicen contaminantes, para realizar una compra verde y responsable.
Big original copia de agustina home 450x619

En el foro hemos hablado mucho de todo esto y de remedios que son muy ecologicos y baratos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018