Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La mayor planta termosolar del mundo

El compromiso de EE.UU. con el desarrollo de las energías renovables ha recibido un nuevo impulso con la aprobación del Proyecto Blythe, para la construcción de la mayor planta termosolar del mundo. Las instalaciones serán tan grandes que, aunque España es el país de referencia en la tecnología termosolar, esta planta será 20 veces mayor que las instalaciones españolas.

La mayor planta termoslarCuando empiece a operar, en 2013, la planta será una megagranja de paneles parabólicos con una potencia instalada de 1.000 megavatios -la de un reactor nuclear-, dividida en cuatro plantas de 250 megavatios cada una. Un auténtico oasis situado en el desierto de Mojave (California), a unos 350 kilómetros de Los Ángeles. La empresa alemana Solar Millennium se encargará de su construcción, para lo que deberá emplear a 1.066 personas. La enorme inversión que requiere el proyecto, 4.330 millones de euros, esta justificada porque la planta podrá suministrar electricidad a 300.000 hogares, además, el coste de producción baja conforme la planta es mayor. De este modo, Estados Unidos dará un paso de gigante en el liderazgo mundial de esta tecnología.

Aunque la palabra termosolar puede aplicarse en general al aprovechamiento térmico de la energía solar, cuando se asocia con las palabras "central" o "planta" nos referimos a las centrales solares termoeléctricas, que generan electricidad a partir de la energía recogida en un fluido calentado mediante unos campos solares de alta concentración.

¿Cómo funciona una planta termosolar?

En las centrales fotovoltaicas los paneles producen electricidad directamente. Las termosolares son centrales mucho mayores que concentran mediante espejos la radiación solar en un fluido. Éste se calienta, va a un sistema que genera vapor de agua que a su vez mueve una turbina para generar electricidad. La captación de energía solar, que tiene una densidad relativamente baja, es uno de los mayores retos en el desarrollo de plantas termosolares.

La tecnología termosolar tiene la ventaja de su capacidad de almacenamiento, frente a otras energías limpias como la eólica o la solar fotovoltaica. Entre sus inconvenientes podemos mencionar que su complejidad técnica es mayor y sus costes iniciales son más elevados.

A pesar de construirse en áreas desérticas, las organizaciones ambientales se oponen a proyectos como el de Blythe, por su impacto en la fauna. Unas de las condiciones impuestas por el Departamento de Interior de EE.UU. es que los gestores de la planta solar faciliten fondos para preservar y reducir el impacto de la obra.

Fuentes: Elaboración propia / El Pais / (c) PSA (imagen)

¿Qué te ha parecido el artículo «La mayor planta termosolar del mundo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

18 Comentarios
Big

¡Qué pena que siendo pioneros en este tipo de instalaciones, no participen empresas españolas en su construcción
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Esta planta termosolar va a dar luz a los hogares de media España.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

La pega que tiene es que es compleja y va a ser los costes un poco elevados, pero da lo mismo por que va a emplear a mas de 1.000, personas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Las energías renovables, nos va a ir mejor en un futuro.
Big

Que pasada...aunque claro no en todos los sitios se dispondra de tanto espacio para estas instalaciones.
Big

Esta noticia es genial, yo ya sabia que Estados Unidos estaban investigando y apostando en estas tecnologias (Acciona tiene allí varias plantas). Pero esta noticia es muy buena, significa que poco a poco van cambiando el chip
Big

FELICITACIONES A LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO BLYTHE POR LA INGENIOSA LABOR EN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVEBLES. ¡ADELANTE!
Big original yon lenon

Muy interesante ya que esta planta en una de las grandes alternativas para una mejora del medio ambiente limpio
Big original dsc01694

Cierto que impresiona, pero nosotros no podemos quedarnos en eso. Grandes empresas españolas ya han aterrizado en EEUU, Africa y Oriente Medio para demostrar nuestra capacidad tecnológica en este campo. Bien sabemos que empresas como Abengoa o Termosol tienen campos solares de magnitudes impresionantes y sobre todo con un componente tecnologico de alto valor que es el almacenamiento en sales de la energía producida por la planta. Espero que podamos ver nuestros desiertos con plantaciones de espejos que nos eviten unos cuantas toneladas de emisiones de CO2

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018