Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La mejor hora para regar

A diferencia de lo que se puede llegar a pensar, regar las plantas o el césped en las horas de más calor es contraproducente para ellas, además de un gasto de agua innecesario. En vez de refrescar tu jardín, lo que se consigue con esta acción es que el agua se evapore sin que penetre a la tierra, llegando incluso a producir quemaduras en las plantas.

Cuando regar las plantas

Por este motivo, los expertos recomiendan, sobre todo en verano, regar las plantas y el jardín a primera hora de la mañana o cuando el sol ya haya caído. De esta manera, se consigue un ahorro energético y monetario, además de un mejor cuidado de la vegetación de tu jardín.

Otras recomendaciones para ser más eficiente en el riego son: emplear plantas autóctonas en vez de exóticas, ya que estas últimas consumen más agua y requieren más cuidados; utilizar sistemas de riego por aspersión en vez de la manguera; y aprovechar el agua sobrante del uso doméstico como las jarras de las comidas o el agua empleada para lavar y hervir las verduras.

Fuente: Elaboración propia / elretodelagua.com / elmundo.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «La mejor hora para regar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

35 Comentarios
Big original v mujeres

Yo suelo regar por las noches, y a la mañana siguiente todavía el jardín amanece húmedo. Además creo que es mucho mejor regar con poca agua de forma habitual que usar mucha agua en riegos más excepcionales.
Big original v radiohead

Que le digan esto a tantos dueños de campos de golf y casas con jardín contruidos en zonas semidesertizadas...
Big original roger

Suelo regar mis plantas por la noche una vez a la semana ya que cerca tengo un parque y tengo algo de humedad. Dentro de casa hay 5 cactus y los riego cada 15 días. Muchas veces las riego con agua ya utilizada.
Big

No sabia que el agua de hervir las verduras servia para regar luego las plantas!Bueno pues una mas que se aprende. Un saludo
Big

El agua de cocer las verduras es muy beneficiosa para las plantas, pero siempre que no se le haya añadido sal para la coccion. Un exceso de sal en el agua de riego puede acabar matando nuestras plantas. Por eso, si vas a usar este agua para el riego, añade la sal solamente despues de haber cocido. Mejor todavia, disminuir el consumo de sal y usar hierbas aromaticas, o combinaciones de verduras que aumenten el sabor de forma natural, como el apio o el cilantro.
Big p1220085

Yo suelo recoger el agua de la lluvia en unos cubos y usarla para regar las plantas. En mi opinión, es la mejor agua que existe. Saco las plantas de interior para que "beban" cuando llueve también. Aprovecho también a recoger el agua de la ducha en lo que sale caliente. En cuanto al horario, en verano riego de noche pero en invierno, por la mañanita porque si no, en Burgos, se me congelan las plantas.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

coco aqui donde yo vivo se ha perdido mucho la costumbre de sacar las plantas a fiuera pero yo si las saco y se les nota el agua de lluvia las pone muy bonitas
Big

No sé si existirá algún dispositivo a nivel de los hogares normales y corrientes para acumular agua de lluvia automáticamente para luego aprovecharla en las plantas, que también podría perfectamente usarse para las cisternas, pero supongo que ya son palabras mayores, recoger el agua en las azoteas de los edificios y tener ese circuito solo para las cisternas de los pisos-
Big cuidate yoga  z

Ese sistema ya existe y se está implantando en edificios ecológicos en E.E.U.U. pero de aquí a que llegue al ciudadano de a pie...
Big original soria1

Ya existe en algunas casas de españa , recogen el agua del tejado y la llevan a un deposito que esta en el subsuelo , esta agua sirve para el w.c y regar las plantas del jardin , reduciendo el consumo en mas de un 20 % .

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018