Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La moto eléctrica llega a Argentina

David Bollero

La empresa argentina Zanella ha desarrollado E-Styler, un scooter que bien podría parecer una Vespa italiana de las de toda la vida, con la salvedad de que es eléctrica. Su motor de combustión ha sido sustituido por una batería de litio de 48 voltios y un motor tipo Brushless DC, capaz de ofrecer velocidades de 50 km/h y una autonomía de hasta cinco horas o, lo que es lo mismo, unos 200 kilómetros. La movilidad sustentable echa a rodar en Argentina.

moto electrica argentina, e-styler, zanellaPor lo demás, es como una gemela de Vespa, con suspensión hidráulica tanto en parte delantera como trasera. Tanto es así que para manejar es preciso una licencia de conducir motovehículos de dos ruedas hasta 150cc y el uso de casco. En cuanto a su mantenimiento, esté está indicado cada 1000 kilómetros 6 meses.

Esta moto eléctrica de 125 cc, tan silenciosa como una bicicleta, además de no contribuir a la contaminación acústica, tampoco favorece a la emisión de CO2 a la atmósfera. Un buen ejemplo de movilidad sustentable que prueba que el progreso no está reñido con el cuidado por el ambiente.

La recarga de la batería de litio, que pesa cerca de tres kilogramos y va dentro de un compartimento debajo de la tapa del asiento, se puede realizar en cualquier enchufe a 220 voltios, con la misma normalidad que si cargáramos un celular. Cuando la batería de la moto eléctrica está totalmente vacía, la carga puede tomar entre cinco y ocho horas (a un costo de 30 pesos), por lo que las noches es el momento más recomendable para hacerlo.

Existen dos modelos distintos: en la versión Base es preciso situar la E-Styler cerca de un enchufe para cargar la batería, que se encuentra incorporada en la moto, mientras que en la versión Deluxe, la batería se puede extraer pudiendo realizar la carga en cualquier lugar.

Los responsables de la compañía aseguran que se trata de la primera moto eléctrica de verdad, puesto que algún otro modelo que existe en el mercado se parece más a una bicicleta con motor auxiliar que a un scooter eléctrico. Tanto es así que, a diferencia de esos modelos, la E-Styler sí está homologada y cumple con la legislación de tráfico.

Supone un punto de inflexión en la historia de Zanella, que demuestra que con 65 años de vida a sus espaldas es posible reinventarse y adaptarse a la nueva realidad marcada por la imperiosa necesidad de respetar el ambiente a través de la movilidad sustentable. En lo que respecta a su precio de la E-Styler, el modelo Base cuesta 19.990 pesos, mientras que el costo de la versión Deluxe es de 20.990 pesos.

Fuentes: La Nación | Diario la provincia | Paraguar.com

¿Qué te ha parecido el artículo «La moto eléctrica llega a Argentina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018