Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La noria de agua: milenaria y sostenible

No tiene patente ni número de registro y nadie reclama su invención, sin embargo la noria de agua ha sido uno de los ingenios hidráulicos que ha hecho que la vida de mucha gente sea mejor a lo largo y ancho de todo el mundo durante siglos.

Noria de aguaCómo funciona

El artilugio no reviste gran complicación: dos ruedas de madera dispuestas en engranaje de tal manera que al accionar el conjunto permiten elevar agua hasta la superficie por medio de unos recipientes conocidos como cangilones. La madera empleada era generalmente pino engrasado, de tal manera que el recubrimiento impedía la absorción de agua y su consecuente deterioro. Sencillo y efectivo. Tanto que, sin ir más lejos en nuestro país, ha estado siendo utilizado hasta bien entrado el siglo XX por los agricultores de la España más sedienta, pudiendo encontrarse aún en funcionamiento, aunque principalmente como reclamo turístico, en muchos puntos de nuestra geografía.

Orígenes

Sus orígenes, al menos en lo tocante a la popularización de su uso, apuntan a los árabes, cuya fama en el manejo del agua es bien conocida. De hecho, el término llega hasta nuestro castellano procedente del vocablo árabe na‘úra - la que llora- en referencia onomatopéyica al sonido que hace el agua al resbalar por la noria incesantemente. Pero la idea de su construcción se remonta a civilizaciones anteriores. El primer escrito que alude al mecanismo se encuentra entre los legados por Arquímedes en el siglo III a. C. que debió pensar en él al formular su conocido principio sobre los cuerpos flotantes. Asimismo, el Imperio Romano hizo uso de ellas en muchas de las minas que explotaban, las cuales se encontraban anegadas de agua que había que extraer.

En cuanto al sistema de tracción variaba en función del agua que se quisiese extraer. Las norias de agua fluvial empleaban la energía de la corriente del propio cauce para que activase la humilde maquinaria. Por el contrario, las norias que aspiraban a aguas más tranquilas como las de los pozos empleaban la tracción animal. Generalmente un borrico, que con su rotación inagotable conseguía que el agua brotase. Un sistema de esos que hoy en día, cuando ya sólo existen las norias a nivel testimonial, denominaríamos como sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Fuentes: Elaboración propia / culturaoasis.com / servicios.laverdad.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «La noria de agua: milenaria y sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big

A veces las cosas antiguas son las mejores.
Big

Las pocas que quedan son verdaderos monumentos, como la restaurada, cerca del balneario de Cofrentes /Valencia). en el rio Cabriel, que es una maravilla
Big original koala

Es muy recomendable ir a visitarla
Big

Los inventos de antaño eran los mejores, y ahora los están recuperando, para el futuro, por que ahorran energia, y son más duraderos.
Big original imagen twenergy

En Córdoba, ciudad con influencia árabe por excelencia existe una en el río guadalquivir. Os envio un enlace por si quereis verla. http://www.iberimage.com/es/tematico.jsp?tematico=noria+%E1rabe+en+R%EDo+Guadalquivir. Saludos.
Big original foto

juancd, mítica, ¡me encanta!
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Estas norias de agua son parecidas, a las de los molinos de harina,en mi pueblo todavia ahi uno, pero no funciona, y lo han restaurado, y hoy es, una casa rural.
Big original stewie griffin john deere 1149

Ya no hay inventos como los de antes, que eran más baratos de hacer, originales y mejor pensados
Big

en leon hay una fragua que funcionatodo con agua y fue echa por los romanos,asta el aire que alimenta la fragua y el martillo funcionan con agua.
Big original yon lenon

Un sistema practico que los Romanos utilizaban mucho y que a lo largo de nuestra historia a resultado muy practico y limpio a nivel del medio ambiente de aquellas epocas

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018