Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La nueva economía del plástico, ¿quién es Ellen MacArthur?

Ellen MacArthur es una de esas personas que con sus acciones no deja indiferente a nadie. Una deportista de élite que batió el récord mundial de navegación en solitario y sin escalas alrededor del mundo. Un hito que realizó en 2005 y que le sirvió para darse cuenta de que utilizamos muchas más cosas de las que realmente necesitamos y que además, no le damos el uso adecuado.

Cinco años más tarde, en 2010, creó la Fundación Ellen MacArthur, con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía circular.

Recientemente en el Foro Mundial de la Economía, presentó un informe sobre el plástico de gran valor ante el desafío de gestionar mejor los productos derivados del petróleo que tanto utilizamos.

Informe “La nueva economía del plástico”
Los costes medioambientales derivados de la producción y el uso del plástico en la actualidad superan los beneficios mundiales de la industria del plástico, pero según el nuevo informe de La fundación Ellen MacArthur y el Foro económico mundial donde la apuesta es por una nueva economía del plástico basada en la economía circular.

El objetivo de la nueva economía del plástico es que vuelvan a entrar en la economía como material válido y hacer hincapié en reducir el impacto que tiene especialmente en los océanos. La economía circular tiene siempre presente que los recursos son finitos, cosa que la economía actual parece no tenerlo en cuenta y los utiliza como si no hubiese límite.

El informe, publicado el pasado mes de enero, indica que el coste de las emisiones de los gases de efecto invernadero derivadas de la producción de plástico y el impacto medioambiental de los residuos plásticos se calcula en 40.000 millones de dólares anuales respecto a los beneficios anuales estimados que produce la industria del embalado de plástico, de 26.000 a 39.000 millones.

El informe recoge que los residuos plásticos como bien sabemos, son una amenaza latente para la biodiversidad de los océanos. Dadas las tendencias comerciales actuales, la producción de plásticos en 2.050 será responsable del 15 % de la emisión de gases de efecto invernadero y del consumo del 20 % del petróleo a nivel mundial.

El tratamiento de los plásticos para desecho le cuesta al mundo de unos 80.000 a 120.000 millones de dólares en términos de pérdida de valor de los materiales plásticos, cada año. Sin olvidar los innumerables daños que ofrece al plástico al medioambiente.
 

Algunos datos de interés

  • Crear una economía después del uso para los plásticos que aumente considerablemente su reciclado, su reutilización y su capacidad de transformación en compost.
  • Mejorar la recogida y el reprocesado para minimizar la fuga de plásticos al medioambiente y aumentar la biodegradabilidad de los materiales como estrategia para tratar cualquier plástico que llegue al medioambiente.
  • Dirigir la producción de plásticos hacia métodos bajos en carbono en los que se reduzca la necesidad de materias primas sin procesar basadas en combustibles fósiles.
  • El plástico utilizado para envases supone actualmente el 26% de la producción total de plástico.
  • Sólo un 5% de plástico se recicla a nivel mundial.
  • Cada año 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en el océano. Es como vaciar un camión de basura en el océano cada minuto. Las estimaciones a este ritmo desmesurado y sin poner soluciones inmediatas, estiman que para el año 2.030 serían 2 camiones al minuto y para el 2.050 serían de 4 camiones por minuto.

Dominic Waughray, miembro del comité ejecutivo del Foro económico mundial declaró que el informe «demuestra la importancia de instigar la revolución en el ecosistema industrial del plástico y constituye el primer paso en el camino que debe guiar la transformación de la trayectoria del plástico en nuestra economía». Los sectores público y privado, así como la sociedad civil, tendrían que actuar de manera conjunta para iniciar la acción a gran escala que permita modificar la manera en la que el mundo utiliza actualmente los plásticos, añadió Waughray.

Hay necesidad de una organización y reglamentación universal  que proporcione un correcto desarrollo de mercados eficientes y que tiene que ser una prioridad.

¿Sabias que la Economía Circular es apoyar el cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos?
Aquí puedes ver el informe completo

¿Qué te ha parecido el artículo «La nueva economía del plástico, ¿quién es Ellen MacArthur?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018