Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La oficina en casa

Muchas de las tareas que llevamos a cabo en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto sino que pueden ser realizadas a distancia utilizando las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. "Teletrabajo" y "teletrabajador" son expresiones que han pasado a formar parte de nuestro vocabulario.

Oficina en casaCada vez surgen más organizaciones que promueven y apoyan medidas de conciliación laboral para incentivar y motivar a sus empleados. Entre estas medidas de conciliación, una de las que está teniendo más aceptación es el trabajo desde casa. Las empresas y organizaciones que lo implantan evolucionan desde un planteamiento ya obsoleto como "cantidad de horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo".

Estas políticas consiguen impulsar mejores prácticas de trabajo a distancia que favorecen el incremento de la productividad, junto con el ahorro de costes y un mayor respeto al medio ambiente.

El día de la oficina en casa

En España, un grupo de empresas de todos los sectores y tamaños celebrará el próximo 22 de junio de 2011 "El día de la oficina en casa". Entre otros objetivos, buscan desarrollar mejoras en sus prácticas de conciliación y trabajo flexible, una reducción de contaminación provocada por los desplazamientos en coche, el incremento de productividad al eliminar el tiempo de estos trayectos, así como una reducción de costes por los viajes.

Además, con la generalización del trabajo en casa contaríamos con una valiosa herramienta para mitigar la contaminación ambiental. Por ejemplo, la organización de "El día de la oficina en casa" calcula que en España se generan unas 9,6 toneladas de CO2 por trabajador que se desplaza en coche, es decir, más de 420 millones de toneladas al año.

Por otra parte, trabajar desde casa permite también integrar en el mundo laboral a las personas que sufren algún tipo de limitación en su movilidad.

Claro que también existen desventajas. Para el trabajador son, por ejemplo, la falta de ambiente laboral y la pérdida de oportunidades para establecer relaciones personales y profesionales con otros trabajadores de su área, o el sedentarismo que produce estar muchas horas frente al ordenador. La empresa, por su parte, deberá gestionar los problemas derivados de la desaparición de las jerarquías, aunque este hecho también puede aportar mayor agilidad a la empresa en la toma de decisiones. Otro riesgo es la aparición de conflictos relacionados con la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía mediante las TIC, debido a que la distancia provoca una menor identificación del empleado con la compañía.

Si estás interesado en implantar esta iniciativa en tu empresa puedes apoyarla en la web www.eldiadelaoficinaencasa.es. Según los cálculos publicados en esta página las empresas se ahorrarían unos 1.200 euros por empleado y año. Allí se ofrecen además todas las herramientas y formación gratuita necesarias para trabajar a distancia. ¡Ya hay más de 22.000 personas que apoyan esta iniciativa!

Fuentes: Twenergy / eldiadelaoficinaencasa.es / Ecomove / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La oficina en casa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big

Totalmente de acuerdo. Hace un año que propuse este tema en Oficina que ha generado 320 comentarios
Big

A ver si mas empresas se ponen las pilas con este tema
Big original 1049349437

Es un buen planteamiento, aunque no sirve para todo tipo de ocupaciones.
Big img 4558 580x358

ojala todas las empresas lo hicieran
Big original dsc01694

Es interesante este debate, pues en esta misma casa, twengery, han aparecido cuestiones a favor y en contra del trabajo en casa o en un centro de trabajo. Si mientras los translados suponen unas perdidas energéticas, el uso mas individualizado de las mismas supone un bajo perfil de eficiencia energetica. SI por un lado el tiempo perdido en el transporte y empleado en el contacto humano es una desventaja de trabajar en un centro común, por otro, las obligaciones y placeres del hogar pueden suponer una merma laboral. En mi caso, y creo que puede ser aplicable a otros, puede existir el equilibrio. Si de los 5 días laborables que tengo, empleo 1 o 2 a temas de comunicación remota y preparar documentación, claramente podría existir el equilibrio. De nuevo, España ha de golpear la puerta de los ya experimentados en este tema, y preguntar a los trabajadores y empresas cómo se han adaptado y aprovechado de estas oportunidades
Big original yerbanohay

Como correctora de texto independiente, hago casi todo mi trabajo desde casa. Ahora, también, he logrado que me envíen las pruebas por correo electrónico, lo cual ahorra mucho papel.
Big original blade runner

Aunque se pasan muchas horas solo, trabajar desde casa e slo mejor. Hay muchos trabajos en los que la presión de los jefes no te deja ni siquiera levantarte a charlar con los compañeros, así que trabajar desde casa no es tan distinto.
Big original yon lenon

Es una de las alternativa que en algunos paises de la comunidad europea estan desde hace algun tiempo ubicado, como sistema de trabajo laboral sin desplazamientos
Big original gatos

El teletrabajo es una opción muy interesante para evitar desplazamientos y otros inconvenientes que pueda tener el trabajador, pero ¿quién corre con los gastos que le genera al trabajador en su domicilio y que estando en una oficina no tendría?, dependiendo de las empresas hay veces que corre a cuenta del trabajador y otras de la empresa, yo creo que es un tema en el que se deberían unificar criterios para que haya igualdad de condiciones para todos los trabajadores que pueden optar a este tipo de trabajo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018