Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La piscina de emisiones de CO2

Hace tan sólo unas semanas, podíamos leer en Twenergy que en los países industrializados el CO₂ representa más del 80% de las emisiones de gases con efecto invernadero, con el agravante de que permanece en el ambiente entre 50 y 200 años. Hablamos mucho de este gas incoloro, inodoro y que, en contra de lo que muchos piensan, ni es inflamable ni es venenoso. De hecho, está presente en un 0,03% en nuestra atmósfera.

Piscina de emisiones de CO2¿Qué conocemos realmente del CO₂?

Cuando se habla de toneladas emitidas de este gas, ¿nos hacemos realmente una idea de lo que supone? Para clarificar las ideas, una imagen vale más que mil palabras: a partir de ahora, cada vez que escuchemos mencionar una tonelada de CO₂, pensaremos en el volumen de una piscina de unos 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad.

¿Cómo hemos llegado matemáticamente a esta afirmación?

Para los alumnos aventajados, aquí va la explicación: El peso molecular del dióxido de carbono es de 44 gramos por mol, entendiendo por mol a la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado (átomos, moléculas, iones, electrones, u otras partículas o grupos de partículas), como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.

Basándonos en la Ley de Avogadro, que determina que un mol de cualquier gas tiene el mismo volumen que un mol de cualquier otro gas bajo las mismas condiciones externas, podemos calcular que si el volumen molar de un gas ideal es de 22,4136 litros/mol, una tonelada de CO₂ en condiciones normales tiene un volumen de 509.400 litros (1.000.000 [g]/ 44 [g/mol] x 22,4136 [l/mol]. Volumen que equivale a la piscina anteriormente mencionada.

¿Cuál es el problema de este cálculo?

Que nos hemos basado en unas condiciones teóricas, como que la presión sea de 1 atmósfera y que la temperatura sea de 0ºC, algo poco probable en condiciones ambientales normales. A medida que la temperatura aumenta, también lo hace el volumen del CO₂, sufriendo cambios aún más drásticos con las variaciones de presión. Por poner un ejemplo, si aumentáramos la temperatura tan sólo hasta los 10º C, el volumen se situaría hasta los 534 m3 y la piscina de referencia pasaría a convertirse en un gigantesco cubo de 8,12 metros por cada lado, es decir, un volumen 34 m3 mayor.

Ahora nos resultará más sencillo entender anuncios como la reducción de una tonelada de CO₂ al día mediante la utilización del Metro en Madrid o, incluso, dimensionar correctamente lo que supone que las emisiones de este gas en España, con datos de 2008, se hayan incrementado en un 40% desde 1990, alcanzando las 405.740 kilotoneladas de CO₂ equivalentes. Para ser aún más gráficos y asumiendo las medidas de 110x75 m del célebre campo de fútbol de Maracaná (Brasil), eso significaría una macro piscina de dos metros de profundidad y con una superficie equivalente a más de 12.200 campos de fútbol.

Fuentes: Elaboración propia / mma.es / mma.es / blogs.elpais.com / metromadrid.es / madrimasd.org / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «La piscina de emisiones de CO2»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big

Después de leer la explicación, uno se queda un tanto frío al ver cómo aumenta enormemente este gas y en las Cumbres Mundiales sobre el efecto invernadero, apenas se obtienen mínimos acuerdos, para disminuir las emisiones
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Deveriamos, de ver más ese gas, incoloro,inodoro, para darnos cuenta, del mal que estamos aportando,todos los paises indrustrializados, y nosotros mismo, lo que aportamos a la atmósfera, de CO2.Y asi nos concienciaramos del mal que estamos haciendo, y recapacitemos un momento.
Big

Una solución está en utilizar el gas en los invernaderos para hacer más productivas las plantas, sabiendo que su función es totalmente la contraria a la de ser humano, o sea, que consumen CO2 y aportan O2 a la atmósfera
Big original 100 2841

No estoy de acuerdo con Antonio en lo de poner gas en los invernaderos , siempre sería mayor el C02 que se produce para obtener el gas , más el que se necesita para la función clorofilica de las plantas que el 02 liberado.
Big original 100 2841

No estoy de acuerdo con Antonio, Siempre emitiríamos más C02 al producir el gas para colocar en los invernaderos que el que necesitarían las plantas para su función clorofílica.A ésto hay que añadir el consumo energético.
Big original 100 2841

Si tuvieramos realmente conciencia del daño que sufre el planeta debido al alto índice de C02 en la atmósfera, actuariamos de otra manera.No solo nos conformaríamos con participar en el foro también difundiriamos lo aquí aprendido. Hariamos campañas de reforestación, etc. Tenemos en el día a día muchas maneras de contribuir en éste sentido.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018