Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La recarga inalámbrica llega a los coches híbridos

Almudena Martín

Los enchufes de los motores eléctricos tienen los días contados. El futuro de estos coches sostenibles está en la recarga inalámbrica. Ya no harán falta cables ni enchufes para llenar las baterías, solo un campo de resonancia magnética que transfiera la electricidad necesaria para comenzar a rodar.

En un futuro no muy lejano podremos recargar nuestro coche híbrido o eléctrico de diferentes maneras: bien cuando esté aparcado (sistema estacionario) o cuando esté en marcha (sistema dinámico). Empresas como Toyota Motor Corporation, HEVO Power y Bosch Automotive Service Solutions junto a Evatran trabajan en los dispositivos estacionarios, mientras otros como Qualcomm-Halo centran sus esfuerzos en desarrollar modelos de recarga dinámicos. En general, los resultados son muy prometedores y demuestran que la eficiencia obtenida con las ondas es equiparable al cable.

Toyota da un paso más y pasa a la práctica. La marca japonesa ha comenzado las pruebas de verificación de su nuevo sistema inalámbrico de carga en la prefectura de Aichi (Japón) y más adelante hará lo mismo en Estados Unidos y Europa. El objetivo: probar su eficiencia, corregir errores y comercializarlo de forma masiva.

El dispositivo con el que trabaja Toyota transmite electricidad a través de la resonancia magnética resultante de los cambios de intensidad del campo magnético entre una bobina sobre el suelo del aparcamiento (transmisora) y otra en el vehículo (receptora). Para evitar la pérdida de eficiencia que puede provocar una mala alineación entre el vehículo y la superficie de carga, Toyota ha diseñado un sistema inteligente de asistencia en el aparcamiento para que el conductor pueda estacionar siempre en una posición de carga óptima, bien en batería o en línea.

Dentro de poco, cargar la batería de nuestros coches eléctricos o híbridos será tan sencillo y práctico como aparcar cerca de un cargador integrado en un domicilio o en un aparcamiento público. Y todo sin conectar un solo cable.

Fuentes: Toyota

¿Qué te ha parecido el artículo «La recarga inalámbrica llega a los coches híbridos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Estos coches son el futuro, solo falta que su precio baje o se den más subvenciones para comprarlos y sobretodo las infraestructuras para poder cargarlos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018