Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La situación del mercado de vehículos “verdes”

Evolución del mercado de vehículos eléctricos

En lo últimos años, el mercado del vehículo eléctrico ha experimentado un crecimiento considerable, por otro lado, aún queda un largo camino por recorrer en lo que a venta de vehículos de este tipo se refiere.

Bicicletas eléctricas

El mercado de la bicicleta experimenta un boom según las cifras actuales de la Zweirad-Industrie-Verbands (ZIV) (asociación alemana de la industria de dos ruedas), los proveedores de bicicletas en Alemania han aumentado su facturación en 2016 un 7% hasta llegar a los 2.600 millones de euros. Las impulsoras del crecimiento han sido una vez más las bicicletas con accionamiento eléctrico, es decir las bicicletas eléctricas y los pedelecs, que con 605.000 unidades vendidas han sobrepasado el excelente resultado del año anterior en un 13%. Pero las estadísticas disponibles sobre el transporte en bicicleta y la venta de bicicletas incluyen también algunas señales de advertencia que demuestran que los esfuerzos por promover el transporte en bicicleta en Alemania deben reforzarse aún más.

A primera vista, existen datos económicos positivos en el sector de la bicicleta. Pero si observamos los datos con algo más de detenimiento, podemos ver que el auténtico impulsor de este crecimiento son principalmente las bicicletas eléctricas. Y además se están desarrollando en paralelo algunas tendencias que enturbian al menos en parte el estado de ánimo en el sector. Por ejemplo, la discrepancia entre ventas y facturación al mismo tiempo que se registra un aumento en términos de facturación en el mercado de la bicicleta, gracias a la mayor cuota de mercado de las bicicletas eléctrica de un precio más alto, se registra también un descenso por primera vez en muchos años si consideramos netamente el número de unidades vendidas en 2016.

 

Patinete eléctrico

Aunque puede parecer el mejor regalo para los más pequeños,  el patinete electrico en todas sus variedades son mucho más que un juguete para niños; son verdaderas máquinas y vehículos de transporte muy versátiles, ideales para desplazarse por la ciudad, ir al trabajo y demás requerimientos del día a día.

Los patinetes a motor más habituales son los eléctricos de dos ruedas paralelas, los patinetes eléctricos clásicos con manillar o los monopatines a motor.

En lo relativo a los patinetes eléctricos podemos hablar de muchos tipos, cada uno adaptado a las diferentes necesidades del usuario. Pero ante todo, y para discernir a la hora de realizar la compra, debemos conocer los elementos más importantes que componen un patinete:

Material

El metal de construcción de un patinete determina tanto su dureza como su peso. El carbono es, sin duda, la mejor opción, aunque encarece el producto. Entre el resto de opciones, el aluminio es la apuesta de los que buscan ligereza, mientras que el acero es para quienes valoran la dureza del patinete por encima de todo.

 

Batería

La calidad de la batería es fundamental a la hora de disfrutar de un patinete eléctrico, ya que una mayor o menor autonomía significa tener una mayor o menor libertad de uso, tanto en lo que refiere a las distancias como a la velocidad. Pero también hay que valorar el tiempo de carga de ésta. Más de 3 horas y media, nos parece excesivo. ¿Cuál es el patinete eléctrico con más autonomía? Pues entre los 20 y 30 km sin recarga podrás encontrar algunas de las mejores opciones en este sentido.

Potencia

Salvo que queramos acercarnos a las prestaciones de un ciclomotor (algo poco recomendable dadas las restricciones legales de uso de los patines eléctricos), y respetando unos mínimos en torno a los 500 watios para el transporte de adultos, la potencia no nos debe ser una obsesión. Piensa que una mayor potencia requiere de una batería de mayor capacidad, a no ser que se rebajen las estimaciones de autonomía.

 

Velocidad

Los patinetes eléctricos suelen permitir rodar a una media de entre 20 y 30 km/h en llano, aunque en muchos casos es necesario efectuar un primer impulso con los pies. En todo caso, teniendo en cuenta las restricciones legales sobre su uso, y el peligro potencial de interferir con los viandantes, conviene no excederse en este aspecto.

 

Automóviles eléctricos

Paulatinamente, las ventas de coches eléctricos e híbridos aumentan en el mercado español alcanzando por primera vez una cuota del 6% en el mes de agosto, según los datos actualizados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En total, se matricularon 5.117 vehículos de bajas emisiones, lo que supone casi el doble de los matriculados en el mismo mes de 2016.

En cuanto a la suma de lo que llevamos de año, entre enero y agosto, se matricularon un total de 40.826 vehículos eléctricos e híbridos, lo que supuso un crecimiento del 83,9%. Es por esto que acumulan una cuota de mercado del 4,1% sobre el total del mercado español en los ocho primeros meses del año.

Las razones por este incremento son variadas. Por un lado los fabricantes de automóviles siguen lanzando al mercado nuevos modelos cero emisiones o versiones híbridas con las que intentan cumplir las normas anticontaminación europeas. Por otro lado, y poco a poco, los ciudadanos empiezan a concienciarse de la necesidad de un cambio en la motorización de sus vehículos debido principalmente a la creciente toma de conciencia por parte de la población en relación a la contaminación y la protección del medioambiente. A todo esto hay que sumar las constantes amenazas por parte de los ayuntamientos en relación al cierre de la circulación en determinadas zonas, lo que convierte a estos vehículo limpios en la alternativa perfecta.

A la hora de analizar los escollos que tienen que hacer frente los usuarios de coches híbridos y eléctricos, hay que señalar que todavía hay mucho camino que recorrer, sobretodo en España. Por ello es indispensable analizar el escaso número de puntos de recarga para enchufar un vehículo, lo que hace que las ventas de coches de este tipo se encarezca sobretodo en España. Pese a ello, y gracias a la presencia del Plan Movea, un eficaz pero escaso plan de ayudas a los vehículos limpios cuyo presupuesto duró 24 H ,las ventas de estos automóviles “verdes” han subido considerablemente en agosto.

También Mercedes, BMW, Volkswagen o Porsche, entre otras, están ofreciendo vehículos híbridos enchufables, o también marcas más generalistas como es el caso del Hyundai Ioniq PHEV o el Mitsubishi Outlander PHEV, otro gran protagonista de este mercado. Si con toda esta oferta se han matriculado 344 vehículos híbridos enchufables en agosto, o 1.805 en todo el año, es que solo se están vendiendo los coches de demostración de las propias marcas y muy pocos más.

 

Motocicletas eléctricas

Las motos eléctricas apenas representan un 0,8% del total de las ventas del mercado de motocicletas en España, pero las cifras de matriculaciones reflejan un importante crecimiento. Los conductores empiezan a valorar este tipo de vehículo como medio de transporte. Así lo indican los datos de ventas de motos eléctricas facilitados por Anesdor: en 2016 se matricularon en España 1.371 motocicletas y ciclomotores eléctricos, lo que supone un crecimiento del 128,5% con respecto a 2015, año en el que se vendieron 600 unidades. Hay que matizar que la mayoría de estas ventas van destinadas a empresas de alquiler y flotas, un buen síntoma de que algo está cambiando.

Así también lo indica el informe ‘Motorcycles and Scooters’, elaborado por la consultora Navigant Research, donde prevén que las ventas de motos eléctricas alcancen los 55 millones entre 2015 y 2024 a nivel global. La clave está en el uso creciente de baterías de iones de litio, ya que ofrecen densidades de potencia muy mejoradas y una mayor vida útil con respecto a las baterías selladas de plomo-ácido (SLA). Si las baterías SLA en 2015 representaban el 92,3% de las baterías de scooters eléctricos y el 89,8% de las baterías de motocicletas eléctricas, Navigant Research estima que estos porcentajes se reducirán al 78,9% y al 65,5%, respectivamente, en 2024.

Fuentes: Elaboración propia / ANFAC

  • La situación del mercado de vehículos “verdes”
  • La situación del mercado de vehículos “verdes”
  • La situación del mercado de vehículos “verdes”
  • La situación del mercado de vehículos “verdes”
  • La situación del mercado de vehículos “verdes”

¿Qué te ha parecido el artículo «La situación del mercado de vehículos “verdes”»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018