Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La sostenibilidad, una responsabilidad de todos.

Cómo desde PwC apoyamos en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático y la escasez de recursos naturales son un desafío global. Ya nadie puede ser ajeno al mismo y todos desde los diferentes ámbitos debemos de contribuir en este reto. Los resultados del informe“Low Carbon Economy Index ”, publicado anualmente por PwC, muestra que los esfuerzos actuales para conseguir una economía baja en carbono resultan todavía insuficientes para mantener el incremento de la temperatura por debajo del límite crítico de los 2ºC.

 

¿Son las empresas líderes responsables con el medioambiente?

En PwC creemos que, en un entorno marcado por grandes desafíos globales, las organizaciones líderes del futuro serán aquellas que desarrollen sus negocios de forma sostenible y responsable. Por ello consideramos que esto se traduce en la integración efectiva de los aspectos sociales y ambientales en nuestra estrategia de negocio, permitiendo de este modo transformar los riesgos a los que nos enfrentamos en auténticas oportunidades. Las empresas que lleven a cabo medidas hacia una economía baja en carbono y un consumo eficiente de los recursos sentarán las bases de un crecimiento fuerte y sostenible en el futuro.

¿Conoces la declaración del World Economic Forum (WEF)?

Podríamos pensar que, como empresa de servicios, los temas medioambientales serían secundarios para nosotros, pero, todo lo contrario. En estos años decisivos para la estrategia mundial de lucha contra el cambio climático, PwC está en primera línea, comprometida en este importante momento, firmando la declaración del World Economic Forum (WEF) sobre Cambio Climático. A través de la misma nos comprometemos a reducir nuestra huella ecológica y de carbono, a actuar como embajadores sobre el cambio climático, ayudando a gestionar los riesgos climáticos de nuestros clientes e impulsándoles a que se incluyan en la toma de decisiones.

Este compromiso está claramente en consonancia con nuestro propósito de resolver problemas importantes y generar confianza en la sociedad.  Las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y es nuestro deber y responsabilidad como compañía líder demostrar nuestro compromiso en la transición hacia una economía baja en carbono, alentando a otras organizaciones a desarrollar sus propias estrategias para mitigar los riesgos que plantea dicho escenario.

Como empresa líder en servicios profesionales, somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de conocer la magnitud de nuestro impacto sobre el medio ambiente y estamos comprometidos con el esfuerzo diario de reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) centrándonos en tres pilares fundamentales: contención de las emisiones absolutas derivadas de nuestra actividad, reducción de las emisiones relativas por empleado y, en última instancia, compensación de las mismas.

De la misma manera, promovemos el modelo económico de economía circular, ayudando las empresas en su implementación y al mismo tiempo aplicándolo en la gestión de nuestras oficinas.

Con estos objetivos hace más de diez años hemos puesto en marcha un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética haciendo incidencia especialmente en la gestión eficiente de infraestructuras, la sensibilización de los empleados y la gestión sostenible de nuestra cadena de valor.

Algunos ejemplos de acciones incluidas en nuestro Plan de Eficiencia:

Gestión eficiente de infraestructuras

  • Seguir realizando mejoras en la iluminación de nuestras oficinas, incrementar el número de sensores de presencia y aumento de la inversión en la sectorización de la iluminación y en la sustitución de luminarias.
  • Planificación de un nuevo parque de impresoras con unas reducciones muy importantes de consumo energético.
  • Continuar la implantación de sistemas de ahorro en la climatización, mediante ajustes de la temperatura en oficinas y sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV).
  • Planificación de la realización de informes de la calidad ambiental y red de conductos de aire, en las que se inspecciona y evalúan las condiciones ambientales existentes (registrando datos de temperatura, CO2 y humedad relativa), así como las instalaciones de aire acondicionado, para asegurar así la operatividad y eficiencia energética de las mismas.
  • Reducción de consumos en equipos ofimáticos.

 

Sensibilización para la acción

  • Campañas para promover el uso del tren sobre el avión en trayectos cortos, que implica menores emisiones.  
  • Limitar a lo estrictamente necesario los viajes de negocio e implementar prácticas de movilidad sostenible (promover el uso de la bicicleta, analizar plazas libres de parking carpooling, etc.).
  • Lanzamiento de la encuesta de desplazamientos casa-trabajo para conocer las emisiones asociadas al desplazamiento de nuestros profesionales en los diversos medios de transporte.
  • Fomentar el uso de herramientas tecnológicas que contribuyen a reducir los desplazamientos.
  • Implicar a los empleados en iniciativas globales de sostenibilidad como la Hora del Planeta o el desarrollo del Green Day de PwC España.
  • Información y sensibilización a los empleados y a las nuevas incorporaciones

 

Gestión sostenible de nuestra cadena de valor 

  • Continuar con la gestión activa de las emisiones de los principales proveedores, con el fin de conocer de forma más precisa sus emisiones, y disminuirlas.
  • Continuar con la utilización de papel ecológico. Reducción del consumo de recursos (papel, tóner, etc.)mediante medidas de ahorro innovadoras.
  • Firma del Convenio marco de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la lucha contra el cambio climático.
  • Firma del ‘Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat’ del Ayuntamiento de Barcelona, comprometiéndonos a participar en iniciativas para mejorar la ciudad en diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad, y entre ellos las emisiones.
  • Compensación de nuestras emisiones de Alcance 3 correspondientes a los viajes en avión, además de las de alcance 1 y 2

Pero nuestro compromiso no se reduce a la eficiencia de nuestros propios recursos, sino creemos que nuestra mayor contribución es siendo catalizadores de cambio a través de nuestra cadena de valor, con proveedores y clientes y contribuyendo a través de nuestros estudios e informes

Solo con el compromiso de todos podremos tener impacto y contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno.

Fuentes: Elaboración propia

  • La sostenibilidad, una responsabilidad de todos.
  • La sostenibilidad, una responsabilidad de todos.
  • La sostenibilidad, una responsabilidad de todos.
  • La sostenibilidad, una responsabilidad de todos.
  • La sostenibilidad, una responsabilidad de todos.

¿Qué te ha parecido el artículo «La sostenibilidad, una responsabilidad de todos.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Las empresas deben tener claro que la sostenibilidad es el futuro.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018