Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La universidad marca avances en el biodiesel

Penélope López

Nuestro consumo exponencial hace que tengamos que hacer frente a la realidad de unos  combustibles fósiles finitos y ello lleva a una gran preocupación acerca de la gran dependencia del petróleo que presentan la mayoría de los países. El transporte es el sector más dependiente y son necesarios nuevos avances para encontrar sustitutos a los combustibles fósiles que alimentan a  los vehículos a motor. Desde las universidades han venido realizando líneas de investigación que han desembocado en grandes avances, con el objetivo de encontrar un combustible renovable, barato y sostenible. ¿Será el biodiesel la solución?

La universidad marca avances en el biodieselYa se ha hablado en otras ocasiones acerca de las ventajas e inconvenientes de los biocombustibles, pero la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio en autobuses en funcionamiento para demostrar sus ventajas respecto al medio ambiente.

El estudio consistía en un análisis del ciclo de vida al biodiesel usado en autobuses urbanos. Se utilizaron para ello tres vehículos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid con tecnología de post-tratamiento de gases de escape y en cada uno de ellos se utilizó un tipo de combustible distinto: 100%  gasóleo uno de ellos, B20 (20% biodiesel y 80% gasóleo) en el segundo y B100 (100% Biodiesel), en el último.

Al comparar los resultados, las conclusiones fueron positivas en términos de emisiones de CO2 puesto que éstas se veían reducidas, así como en el volumen de partículas generadas que se consideran perjudiciales para la salud. Por otro lado, se aumentaban algo las emisiones de NO2 y el consumo no siendo este último muy significativo; además hay que tener en cuenta que es un tipo de combustible renovable, por lo que es más rápida y sostenible su generación.

En términos generales son resultados bastante positivos y sumados a los grandes avances que se están haciendo, es posible que estos resultados mejoren sustancialmente en poco tiempo.

Otras investigaciones se centran en la manera de obtener este biodiesel de la forma más barata y sostenible posible.

También hay estudios de generación de biodiesel extraído a partir de algas o incluso de café.

Por su parte, la Universidad de Murcia se ha propuesto obtener biodiesel en una sola etapa mediante la combinación de enzimas y disolventes “verdes” no acuosos, transformando los aceites vegetales o grasas animales de bajo costo en biodiesel.

Si sumamos estas iniciativas que trabajan para mejorar los combustibles a otras que avanzan en la sostenibilidad del transporte, conseguiremos disminuir nuestra dependencia del petróleo y vivir en un ambiente mejor.

Fuentes: TwenergyUniversidad Politécnica de Madrid / Universidad de Murcia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La universidad marca avances en el biodiesel»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018