El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia realiza el Premio Nacional de Turismo Sostenible de forma anual, evento en el que se reconoce a las empresas turísticas que hayan mostrado compromiso por la preservación de la biodiversidad. Si te interesa conocer la docena de empresas más sostenibles de Colombia, continúa leyendo y descubre cuáles fueron galardonadas en cada una de las categorías.

Una premiación con fines ecoturísticos y espíritu motivador

Premiación a empresas turísticas sostenibles

Esta premiación es la forma en la que el ministerio quiere demostrar que apoya la apuesta por el turismo responsable con el medio ambiente. Las prácticas de turismo sostenible se basan en procedimientos ambientalmente amigables, apoyo a la conservación de la naturaleza o el patrimonio cultural y en proporcionar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales.

La idea no es solo premiar a los mejores proyectos de turismo ecológico, sino también motivar a otros prestadores de servicios a apostar por una clase de turismo que está cobrando cada vez más auge en el mundo entero.

Empresas turísticas más sostenibles de Colombia: desde parques hasta agencias de viajes

Encabezando la lista de empresas turísticas más sostenibles de Colombia nos encontramos con la Corporación Parque Arví, la encargada de llevar la gestión del Parque Arví. Esta ecoempresa es la responsable de la organización de senderos, la preparación de los Mercados Arví con productos locales, el Mercado Artesanal de Corasante, el Festival del Trueke y la Feria agropecuaria San Gabriel.

Por su parte, la agencia de viajes Ecoturismo Estratégico desarrolla programas turísticos sostenibles en comunidades de base (indígenas, negros y campesinos). Además, ofrece ecoturismo comunitario en áreas protegidas de Colombia, agroturismo y etnoturismo en oficios y faenas en el campo colombiano, turismo de aventura y senderismo en regiones naturales, como montañas, selvas, ríos, desiertos y costas.

Categoría “Mejor en turismo verde”

Cabaña en montaña

En esta categoría la ganadora del primer lugar fue Ecolodge el Almejal, una empresa que lleva tres décadas trabajando por el turismo sostenible, con un complejo hotelero construido sobre los cuatro pilares del ecoturismo: conservación, sostenibilidad, sensibilización ambiental y participación en la comunidad.

El ministerio ha destacado su proyecto “Golfina”, enfocado en la conservación ecoturística de las tortugas marinas en Bahía Solano, Chocó. Los otros premiados de esta categoría fueron Hotel del Llano y Biogourmet.

Categoría “Mejor en acciones para el beneficio de las comunidades locales”

Educación ambiental en Colombia

La Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, establecida bajo las claves indispensables para hacer turismo sostenible, se llevó el primer lugar en esta categoría. La organización ofrece servicios de educación ambiental, hospedaje, gastronomía, actividades de esparcimiento y recreación en el Santuario Natural de Fauna y Flora Otún Quimbaya.

Asimismo, The Plantation House Travellers Hostel Salento y Ecoturismo Estratégico fueron las empresas turísticas que se llevaron el segundo y tercer lugar en la categoría en cuestión.

Categoría “Mejor en acciones para la conservación del patrimonio cultural”

Gastronomía de Colombia

Como parte de la cultura colombiana, esta categoría premia a las empresas que desean preservar el patrimonio del país. JBY Servicios (Sopas de Mamá y Postres de la Abuela) obtuvo el primer puesto por su promoción del rescate de tradiciones culinarias y gastronómicas colombianas. El segundo y tercer puesto lo obtuvieron la Posada Ecocultural «Dermass Inn» Native Lodge y La Sierrita Ecotours.

Todas estas empresas tienen en común su esfuerzo continuado por un turismo sostenible que no sea devorador de naturaleza, sino que se integre a ella, respetando y acompañando sus procesos. Cada vez son más los turistas y viajeros que exigen un turismo responsable; por fortuna, Colombia es uno de los lugares del mundo con mayor cantidad de empresas turísticas y hoteles ecológicos.

Se calcula que este país suramericano recibe 250.000 visitas internacionales relacionadas únicamente con el turismo sostenible. Esta cifra nos permite identificar la gran importancia del turismo responsable no solo para Colombia o Latinoamérica, sino para el mundo entero.

Si quieres conocer más acerca de los hoteles ecológicos en Colombia, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo y disfrutar de las instalaciones más sostenibles de este país suramericano:

FUENTE: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo | El colombiano

5/5 - (2 votos)

Escribe un Comentario