Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las aguas residuales en Madrid

Las aguas residuales se tratan para devolverlas lo más limpias posibles a la tierra. Este proceso no es sencillo y tiene varios productos resultantes, algunos de los cuales se pueden aprovechar, como abonos y biogases. Los no aprovechables se deben reducir al mínimo.

En las depuradoras de aguas residuales quedan gran cantidad de lodos o fangos que se van retirando regularmente para tratarlos. Éstos se introducen en digestores que, con la ayuda de microorganismos, proceden a lo que se llama "estabilizar" el fango. Como resultado de este proceso se producen biogases, mayoritariamente metano (gas natural), que se pueden utilizar para calentar dichos fangos y que los microorganismos trabajen mejor. Otra parte de estos biogases se utiliza para generar electricidad y reducir un 30% las necesidades de las propias instalaciones.

Una vez estabilizados los lodos, se deshidratan o secan parcialmente para que sean más manejables, y aquéllos que son aprovechables se destinan a uso agrícola como abonos.

El Canal de Isabel II, la empresa de gestión de aguas de la Comunidad de Madrid, da un paso más en sus nuevas instalaciones de Loeches: mezcla los lodos con restos de tala y poda procedentes, entre otros lugares, de los parques y jardines de Madrid, generando hasta 14.000 toneladas de compost para usos agrícolas, abonar los mismos parques o para terceros. Se eliminan residuos y se enriquecen los abonos al mismo tiempo.

Los lodos no aprovechables, que no pueden ser destinados a uso agrícola, se secan, reducen y finalmente se llevan a vertederos adecuados.

Fuente: Elaboración propia / Canal de Isabel II / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Las aguas residuales en Madrid»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

41 Comentarios
Big

El Canal de Isabel II es de las pocas empresas públicas que dan un servicio de absoluta calidad.
Big original 100 2841

muchas comunidades deberian de tomar ejemplo de madrid pero quedo con inquitudes , que y para donde van esos lodos no aprovechables, que vertederos son estos?
Big original foto

Qué buena iniciativa! La podrían copiar el resto de empresas que tratan estos residuos.
Big original bosque

En Castilla la Mancha quieren aprobar un plan para depurar el 100% de sus aguas residuales en el 2015, a ver si sale!!!
Big original 100 2841

aqui en barcelona tenemos varios canales alguien sabriainformarme si solo son utilizados para la recreacion? si es asi, yo misma respondo deberiamos tomar ejemplo de madrid y aprovechar nuestros canales tambien para otros usos.
Big original max payne

No tenía ni idea del procesado de aguas residuales... Todo este tipo de proyectos, iniciativas y demás siempre serán bienvenidas!!
Big cuidate yoga  z

El procesado de aguas residuales me parece fantástico. Y aunque ahora se le esté dando publicidad, me consta que hace mucho que se está realizando
Big original paella

que se lo copien el resto de comunidades
Big original 100 2841

creo que para que se los copien tendremos que intervenir nosotros, pienso que las personas dirigentes de una comunidad se centran en ella y ya, a veces me pregunto leen la prensa? ante cosas que veo y ademas aparecen en la prensa y la reaccion es ninguna.
Big tulips

La verdad es que no sé exactamente cómo se tratan los residuos en mi comunidad. ¿Dónde se encuentra esa información?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018