Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las células fotovoltaicas de plástico y el futuro de la energía solar

La carrera por aprovechar la energía solar no tiene fin. Los investigadores se centran ahora en el comportamiento de las células fotovoltaicas fabricadas a partir de polímeros, o sea plásticos. Una alternativa aún pobre en rendimiento pero con unas expectativas muy prometedoras.

Placa solar de plasticoEs el proyecto de moda entre las principales universidades de todo el mundo, y es que aquel que descubra cómo exprimir las células fotovoltaicas de plástico tendrá en su laboratorio la respuesta a muchas de las preguntas del futuro de la energía solar.

Con ventajas incontestables como la flexibilidad, la ligereza y un precio módico de fabricación, su talón de Aquiles sigue siendo su bajo rendimiento. Disponen de un amplio abanico de usos: dispositivos electrónicos, componentes eléctricos de automoción,  revestimiento de recintos como aeropuertos o estadios deportivos, paneles solares de grandes superficies… Pero su capacidad media de transformación de energía solar en electricidad, o dicho de otra manera, el porcentaje de la energía generada por la célula en comparación con la potencia de la luz solar incidente, apenas alcanza el 5%, cifra que imposibilita su uso en la producción de energía fotovoltaica.

Sin embargo, desde la Universidad de Northwestern (Chicago) nos llegan noticias esperanzadoras. Todo un premio Príncipe de Asturias,  el profesor Tobin J. Marks, galardonado  en 2008 con esta distinción por sus trabajos en el campo de la Investigación Científica y que ha destacado por  sus trabajos con plásticos solares de alta eficiencia, reciclables e inocuos al medio ambiente, ha logrado obtener un nuevo polímero semiconductor de tercera generación, así como células solares de polímeros que alcanzan a absorber hasta un 80% de la energía solar gracias a una transmisión más eficiente de los datos. Un ratio que permitiría que la conversión de energía solar a eléctrica alcanzase el 8,7%.

Estas cifras se asemejan a las logradas con células solares de silicio que aunque siguen siendo más eficientes no cuentan con las ventajas de las fabricadas con polímeros. En todo caso, son resultados que animan a los investigadores del sector a continuar por este camino que apenas ha comenzado y que promete arrojar mayores niveles de absorción y por tanto de mejor eficiencia. Una excelente noticia en el campo de la generación de una energía limpia y sostenible procedente del sol.

¿Qué te ha parecido el artículo «Las células fotovoltaicas de plástico y el futuro de la energía solar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Sería un gran avance no depender del silicio.
Big

Habrá que seguir viendo como avanza la investigación, pero parece un buen camino.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018