Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las claves de la bombilla ideal

El cuidado del medioambiente o un mayor ahorro son algunos de los beneficios que se obtienen de la utilización de bombillas más sostenibles. La bombilla LED o la de bajo consumo son algunas de las opciones dentro de este mercado, pero ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la bombilla idónea?

A la hora de elegir una bombilla que más se adecúe a las necesidades de cada cual, hay que tener en cuenta una serie de características que pueden determinar la esta elección. En primer lugar hay que tener en cuenta una serie de elementos fundamentales que ayuden a simplificar el proceso de selección como por ejemplo, la intensidad, la situación de la fuente de luz, la economía o la estética.

Una vez que tenemos en cuenta estos elementos, debemos hacer una elección cuidadosa en función de nuestras prioridades. Las principales diferencias radican en la diferencia de precio y de consumo lo que muchas veces puede dar lugar a confusiones.

¿Qué tipo de bombillas hay?

Bombillas de tungsteno

Las bombillas de tungsteno son las más comunes y su precio es relativamente bajo. A la larga son las más caras y las menos ecofriendly. Aunque con un precio de compra moderado, estas bombillas son las que más energía consumen. Con una vida útil de entre 1.000 y 1.200 horas, son las bombillas que menos duran aunque la calidez de su luz es muy característica e inunda cualquier estancia.

Bombillas bajo consumo

Con un funcionamiento similar al de los tubos fluorescentes, las bombillas de bajo consumo tienen un precio mayor que las tradicionales pero ofrecen una vida útil de hasta 15.000 horas, siendo ideales para el ahorro en el consumo energético que se traduce en un 80% en comparación con las de tungsteno. Con un consumo de energía 5 veces menor, el único inconveniente de estas bombillas es el tiempo que tardan en conseguir la máxima iluminación, que suele ser algo tenue. Por tanto, este tipo de bombillas no se recomiendan para espacios muy diáfanos, sino más bien para rincones de la casa o para pequeñas lámparas de mesa, por ejemplo.

Lámparas halógenas o dicroicas

Las lámparas halógenas cuentan con una duración que se acerca a las 3.000 horas y se caracterizan por su gran potencia, lo que las hace ideales para espacios abiertos y exteriores donde cumplen su mejor función. Su instalación necesita de un transformador de 12 ó 24 voltios, y aunque el consumo puede ser alto, pueden servir para muchas funciones. Porches, terrazas o salones son algunos de los sitios ideales en los que se puede poner una bombilla de este tipo.

¿Cuáles son las bombillas más rentables para tu hogar?

Bombillas LED

Las bombillas LED son el último grito en iluminación ya que su duración es 50 veces mayor al de las bombillas tradicionales, estimado en unos 10 años de duración para un uso moderado y su rendimiento es mayor. Esto a la larga permite un mayor ahorro energético, aunque el precio inicial pueda ser mayor al de una bombilla tradicional. Las bombillas LED han experimentado un boom en estos últimos años debido a su relación calidad-precio.

La elección de la mejor bombilla para el hogar, como se ha dicho anteriormente, depende en gran medida de las preferencias de cada uno. Es importante conocer la oferta que existe y lo que cada modelo de bombilla puede ofrecer para que la iluminación en nuestra casa sea lo más eficiente posible.

Fuentes: Elaboración propia / Hogarmanía

Recomendación musical: The Pogues - Dirty Old Town​

  • Las claves de la bombilla ideal
  • Las claves de la bombilla ideal
  • Las claves de la bombilla ideal
  • Las claves de la bombilla ideal
  • Las claves de la bombilla ideal

¿Qué te ha parecido el artículo «Las claves de la bombilla ideal»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Cada vez hay más avances en el campo de las bombillas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018