Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las diez claves de la eficiencia energética en Navidad

Navidad, blanca Navidad... Blanca, mágica y luminosa. La Navidad es una de las épocas más animadas del año. Para empezar, todo está iluminado. Para algunos es sinónimo de consumismo salvaje. Para otros, un momento especial por las reuniones y reencuentros que conlleva. Y a menudo, para la mayoría, una época que justifica una serie de excesos, entre ellos el incremento en el consumo de electricidad. Pero no tiene por qué ser así.

Súmate a la eficiencia energética

La eficiencia energética es un principio clave para ahorrar en la factura de la luz. Esta práctica tiene como objetivo reducir el gasto energético al mismo tiempo que rebajamos nuestra factura. Por eso, vamos a darte aquí algunos consejos sobre cómo puedes acondicionar tu casa para las visitas navideñas y conseguir ahorrar en luz y calefacción.

1. Adornos luminosos. Plantéate hasta qué punto son importantes las luces en la decoración. Es cierto que alegran mucho, pero ya está todo iluminado fuera. Puedes sustituir los adornos de luz por adornos navideños de papel, que, si se rompen, se pueden reciclar con facilidad. En caso de que no quieras renunciar a las luces, o al menos no totalmente, puedes comprar bombillas LED aunque son un poco más caras, consumen hasta un 90% menos que las tradicionales, tienen una vida útil más larga y un mantenimiento reducido.

2. Las luces del árbol de Navidad. Si decoras un precioso árbol, o bien no le pongas luces este año, o bien usa bombillas LED. Si optas por la iluminación, no hace falta que tengas las luces encendidas todo el día. Por el contrario, puedes encenderlas solo durante las visitas o en momentos concretos. Que estén apagadas debería ser la norma y encenderlas, la excepción.

3. La calefacción. Si te vas a pasar las Navidades fuera, no olvides apagarla. Si tienes calefacción central y no puedes regularla, individualiza el consumo colocando repartidores de costes y válvulas termostáticas en los radiadores. De esta forma solo pagarás la energía que consumas. Por otro lado, aparte de regular su uso, pon especial atención en no tapar las fuentes de calor de la casa. Aunque parezca obvio, a menudo la gente cubre los radiadores con adornos e impide el uso eficiente de la calefacción.

4. Calor humano. Las cenas y comidas de Navidad suelen reunir a muchas personas. Nos sentamos alrededor de la mesa, charlamos animadamente y bebemos... Perfecto. El grupo es una fuente irradiadora de calor natural que nos permitirá bajar un par de grados la calefacción, ya que nosotros subiremos la temperatura de la estancia. De este modo nos calentaremos con nuestra propia energía en movimiento.

5. Cocina sostenible. Aunque seguro que vamos a comer mucho, no tenemos por qué gastar demasiado preparando esos deliciosos platos. Solo debemos tener en cuenta algunos trucos, por ejemplo: usa la olla exprés, porque gasta mucho menos que las cazuelas y, además, prepara la comida rápidamente; si vas a utilizar el horno, intenta aprovecharlo cocinando más de un plato a la vez y evita abrirlo continuamente, ya que al hacerlo se pierde un 20 % del calor.

6. Los productos congelados. Otro modo de ahorrar energía es hacer uso de los productos que tengas congelados. Probablemente has comprado algunos manjares antes de que los precios se dispararan y los has mantenido en el congelador. Si en vez de dejar que se descongelen en la cocina a temperatura ambiente los pones en la parte menos fría de la nevera, desprenderán frío y podrás aumentar dos o tres grados la temperatura del frigorífico, ahorrando así energía.

7. La nevera natural. Dependiendo de dónde vivas, si hace suficiente frío y tienes un balcón o terraza, puedes aprovechar las bajas temperaturas para mantener frescas las botellas que llenan tu nevera e incluso dejar los alimentos más grandes fuera.

8. El lavavajillas. Si en tu casa se celebran grandes comilonas, también habrá grandes fregados. Las pilas de vajilla se acumulan y la cocina parece un campo de batalla, pero no hay nada por lo que agobiarse si tenemos lavavajillas. Además de ser la alternativa más cómoda, también es la más económica.

9. Equipos ofimáticos. Si vas a regalarte por estas fechas un ordenador, impresora o artículo similar, compra uno dotado de un sistema de ahorro de energía. Si no vas a comprarlos porque ya los tienes, acostúmbrate a desconectar los transformadores durante los ratos que no estén en funcionamiento y evita apagar los dispositivos utilizando el mando a distancia; de esta forma puedes llegar a reducir el consumo de energía hasta un 15 %, que es exactamente lo que supone el modo en espera o standby en la mayoría de las ocasiones. Una regleta con interruptor que nos permita desconectar completamente dichos dispositivos es una aliada eficaz para disminuir el gasto.

10. Regalos sostenibles y electrodomésticos de etiqueta energética. En caso de que vayas a comprar electrodomésticos en Navidad, que sean eficientes. Por ejemplo, un electrodoméstico de clase A reduce el consumo medio de energía un 55 % en comparación con otro electrodoméstico de la misma clase, mientras que uno de clase G consume un 25 % más que la media. El símbolo + de las etiquetas A+ y A++  significa que cada una de ellas reduce un 10 % el consumo de la anterior. Como ves, se puede ahorrar muchísimo eligiendo bien algo tan básico para el hogar, ya sea para nosotros o para regalar.

Por otro lado, si vas a comprar juguetes o aparatos electrónicos, asegúrate de que tengan la etiqueta ecológica Energy Star. Con este sello puedes reducir hasta un 30 % el consumo energético.

 

Al poner en práctica estos consejos, no solo ahorramos un dinero considerable, sino que estamos colaborando con un consumo responsable y protegiendo el medio ambiente. La Navidad es un tiempo que invita a reflexionar sobre la solidaridad y la esperanza y actuar en consecuencia. ¿Qué mejor regalo de Navidad para las generaciones futuras que el que también puedan llegar a celebrarla?

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Las diez claves de la eficiencia energética en Navidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Muy buenas ideas que poner en práctica.
Big

Luis Davila

Fantásticas ideas!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018