Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las emisiones asociadas a la ganadería son mayores que las de la agricultura

Un kilo de carne de cordero emite 10.629 gramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, mientras que un kilo de naranjas sólo emite 140 gramos. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio que constata la gran diferencia entre las emisiones agrícolas y las ganaderas.

El proyecto La huella de carbono y su mitigación, impulsado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha estudiado durante tres años la huella de carbono del sector agroalimentario español analizando 105 huellas de producto dle 33 explotaciones representativas del territorio español. En sus conclusiones, inciden en que las emisiones asociadas a la ganadería siguen siendo mucho mayores que las de la agricultura.

En el sector ganadero, el estudio detalla que las carnes de cabrito, cordero, vaca y ternera aparecen con las mayores emisiones equivalentes de CO2 por kilo, mientras que el pollo y el cerdo son las que menor huella de carbono producen.

¿Qué factores aumentan la huella de carbono en la ganadería? Principalmente dos: la digestión animal y la gestión del estiércol. Ambos contribuyen entre un 55 y un 86% a la huella de carbono. Además, los animales rumiantes, como vacas, cabras, y ovejas, generan en su sistema digestivo una gran cantidad de metano, otro potente gas de efecto invernadero. En cifras: una vaca emite unos 55 kilos de metano al año, mientras que un cerdo no produce más de dos.

En el sector agrícola, los investigadores han analizado hasta 29 productos distintos. Entre sus conclusiones, la almendra, la lenteja, el maíz y el algodón producen una mayor huella de carbono. Los que menos son la aceituna, la uva ecológica, el pimiento y la naranja. Un ejemplo en datos: un kilo de naranjas emite 91 gramos de CO2, una cifra mucho menor en comparación a los más de 500 y hasta 1.000 gramos por kilo de algunos cereales y oleaginosas.

¿Qué factores aumentan la huella de carbono en la agricultura? Sobre todo la fertilización nitrogenada del suelo y el consumo de agua. En los cultivos en los que existe riego y sistemas de goteo que se reponen de forma anual, la huella de carbono se eleva considerablemente en comparación con cultivos de secano. Por otro lado, los cultivos de invernadero e hidropónicos (los que utilizan sustratos artificiales) se sitúan en lo alto del ranking de emisiones agrícolas, a diferencia de los cultivos ecológicos o destinados a forrajes, que son los que menos emiten.

Con estas conclusiones, uno de los objetivos del proyecto del UPA es desarrollar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y ofrecer pautas a los agricultores para reducir sus emisiones. La instalación de energías renovables, variadores de frecuencia en sistemas de riego o mejora de aislamientos son algunas propuestas.

Recordemos que la agricultura y la ganadería son uno de los sectores más vulnerables al cambio climático por la influencia directa de la meteorología. Su futuro, sin duda, depende en gran parte de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuentes: upahuella.es / Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Las emisiones asociadas a la ganadería son mayores que las de la agricultura»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original 1049349437

Hay que pensar en reducir el consumo de carne.
Big koala

Totalmente de acuerdo la ganadería contamina mucho mas que la agricultura, adicionalmente puedo mencionar que existen algunos productores que cuentan con un gran número de cabezas de ganado vacuno, que tienen un mal manejo de las excretas y producen una contaminación terrible el olor es insoportable y al mismo tiempo afectan las cuencas de agua.
Big original image

Ulises Velasco Hernández

Entonces, lo suyo seria enseñar a esos productores que hacer para reducir esas emisiones y que sean más eficientes. No creo que la solución sea eliminar aquellos lugares o actividades que contaminen, sino buscar medios para que lo hagan menos. Los trenes contaminaban una burrada, se pusieron eléctricos y contaminan muchísimo menos. Hay q llevar a todas las industrias al S. XXI
Big koala

www.bricorled.es

Estoy de acuerdo con usted, coincido en que se debe capacitar a estos productores para disminuir la contaminacion

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018