Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las energías renovables compiten ya con el gas natural en Estados Unidos

Almudena Martín

Ya no hay excusas para no apostar por la energía eólica y fotovoltaica. Los costes de las energías renovables caen en picado mientras su eficiencia energética crece. La consecuencia: existen lugares con aerogeneradores eólicos y placas solares que suministran electricidad más barata que las centrales de combustible fósil y la energía nuclear.

energia solar fotovoltaica energias renovables, coste energiaEstados Unidos es el primer país en comprobar cómo las energías renovables ganan en competitividad al gas natural. Según un informe publicado por el banco de inversión Lazard, el coste de la energía eólica ha descendido un 58% en los últimos cinco años. Las cifras que aporta Lazard hablan de que los costes de la energía eólica sin subsidio eran de un mínimo de 101 dólares por megavatio por hora (MWh) en 2009, cayendo a un mínimo de 37 por MWh en la actualidad.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, la reducción de los costos ha sido incluso más pronunciada, cayendo desde 2009 en casi un 80%, de 323 dólares por MWh a 72 dólares por MWh. Una de las razones de este gran descenso de los precios en la tecnología solar se debe al progreso técnico y a la enorme inversión en la capacidad de fabricación de módulos solares en China, lo que originó una saturación en el mercado global. Mientras, el coste de la energía de las centrales de ciclo combinado de gas natural es de 179 y 230 dólares MWh.

Sin embargo, no todas las fuentes de energías renovables pueden competir todavía con los combustibles fósiles, según detalla Lazard. Algunas tecnologías como los paneles solares instalados en los tejados y los parques eólicos offshore (marinos) tienen aún costes muy elevados y dependen de los créditos fiscales y de los incentivos estatales para ser alternativas comercialmente viables.

Con todo, esta nueva situación plantea la posibilidad de un cambio fundamental en el mercado energético de Estados Unidos y de todo el mundo. Este aumento de competitividad en las energías renovables alentará una mayor inversión de los productores y empresas de servicio público, lo que dará un importante empujón a las energías limpias y ayudará a reducir las dañinas emisiones de dióxido de carbono.

Fuentes: Lazard.com | evwind.es | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Las energías renovables compiten ya con el gas natural en Estados Unidos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big koala

Es importante destacar que las energías limpias, han cobrado mucho auge por los beneficios que traen, tal como se explica en el artículo, ahora solo debemos esperar a que los inversionistas se interesen mas en llevar a cabo proyectos de esta índole.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

A ver si conseguimos reducir el impacto medioambiental utilizando cada vez más energías renovables :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018